Un equipo de científicos, liderados por Britta Osthaus y Stephen Lea, han analizado más de 300 artículos científicos sobre inteligencia de perros, otros animales domésticos, cazadores sociales y diferentes carnívoros (lobos, osos, leones y hienas) y la conclusión es que las capacidades cognitivas de los perros son igualadas por varias especies en cada uno de estos grupos. Los resultados publicados en Learning & Behavior demuestran numerosos casos de «interpretación excesiva» a favor de las habilidades de los perros.

«Durante nuestro trabajo – explica Lea en un comunicado –, descubrimos que muchos estudios centrados en la capacidad cognitiva de los perros se proponían demostrar lo inteligentes que son los perros. A menudo se los compara con los chimpancés y cada vez que los perros ‘ganan’, esto se agrega a su reputación como algo excepcional. Sin embargo, en todos y cada uno de los casos encontramos otras especies que hacen al menos tan bien como los perros, las mismas tareas”.

La revisión se centró en la cognición sensorial, la física, la espacial, la social y la autoconciencia.

«Teniendo en cuenta los tres grupos (animales domésticos, cazadores sociales y carnívoros), la cognición del perro no es excepcional – agrega Osthaus – . No le estamos haciendo ningún favor a los perros porque esperamos demasiado de ellos. Los perros son perros, y debemos tener en cuenta sus necesidades y sus verdaderas habilidades al considerar cómo los tratamos”.