En 2014 comenzó a escucharse un extraño sonido transmitiéndose por el mar procedente del área de la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de nuestro planeta. Dicho sonido solo duró tres segundos, y comenzó como una especie de gemido cuya frecuencia era de 38 hertzios y finalizó como una especie de chirrido metálicos cuya frecuencia ascendía hasta los 8.000 hertzios.
Ahora, un estudio que acaba de publicarse en la revista Journal of the Acoustical Society of America, ha revelado que la misteriosa señal sonora fue producida por una variedad de cetáceos conocidos como ballenas enanas o ballenas Minke.
Estos animales emiten curiosos sonidos durante su época de apareamiento que coincide con la estación invernal, periodo en el que fue captado dicha señal. Con todo, los autores del estudio afirman que la parte metalizada del final no se parece a ningún otro gemido conocido emitido por estos cetáceos, por lo que afirman que habrá que seguir investigando, ya que es posible que se trate de un tipo de canto de ballena totalmente desconocido hasta la fecha.
Fuente: http://asa.scitation.org/doi/full/10.1121/1.4962377
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…