Los amantes de los animales están de enhorabuena, ya que el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una propuesta no de ley para que el gobierno legisle a favor de considerar a los animales de compañía como «seres vivos dotados de sensibilidad».

La propuesta fue presentada por Ciudadanos, en apoyo a una iniciativa legislativa popular impulsada por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, que presentó más de 240.000 firmas para que las mascotas dejen de ser consideradas como cosas. Pero, ¿qué implicaciones tiene esta decisión?

Si la propuesta finalmente se aprueba no significará que los animales de compañía pasen a tener los mismos derechos que las personas humanas. Pero lo que sí ocurrirá es que dejarán de ser considerados bienes inmuebles y, por tanto, no podrán ser embargados o subastados.

Actualmente, según la legislación vigente desde 1889, los animales de compañía pueden ser embargados en caso de deudas, o ser considerados como bienes gananciales, y hasta subastados como parte de un lote en casos de bancarrotas y herencias. Eso es lo que pretende cambiar esta proposición que también puede implicar, de manera indirecta, que las penas por abandono o maltrato sean mayores.

España no es el primer país que toma esta iniciativa. Francia ya aprobó que las mascotas dejaran de ser consideradas como objetos patrimoniales en 2015, y Portugal lo hizo en 2016.

Vicente Fernández López