A todos nos han dicho alguna vez el famoso refrán de «eres más raro que un perro verde». El dicho, si no estuviera tan manido, tendría cierta gracia ya que es muy extraño encontrar un can de ese color. O azul. Aún así, perros verdes han sido encontrados en Escocia y Brasil y ahora, para colmo del refranero, también los han hallado azules.

Ha ocurrido en Maharashtra, concretamente en Mumbai (antigua Bombay), donde las autoridades locales y las protectoras de animales están mostrando una gran preocupación tras advertir un creciente número de perros azules en las calles de la capital. Según Hindustan, un diario de información local, el color podría ser una consecuencia de la contaminación de un río que pasa cerca de la ciudad. El agua de dicho río está catalogada como no potable, dado que se vierte una gran cantidad de deshechos industriales desde hace mucho tiempo. Nada menos que 1.000 industrias de alimentación y farmacéuticas tiran sus deshechos al río. Algunos informes medioambientales tasan la cifra de contaminación trece veces por encima de lo permitido.

Pero aunque las personas no entran en contacto con este agua, los animales sí lo hacen. Se bañan, beben y juegan en el río, lo que podría haber causado la intoxicación de los perros y haberles dado esa coloración tan peculiar.

Vía | iflscience.com

Rafael Mingorance