En China se ha producido un nuevo caso de gato Janus. Se llama así a los felinos que nacen con dos caras. El apodo hace referencia a la diosa romana Jano (que tenía dos rostros), y el fenómeno se da también en otras muchas especies, incluso en la nuestra.
Pero, ¿por qué se produce? A esta anomalía se la conoce con el término de diprosopia y es producida por una alteración de la proteína SHH, la cual juega un papel determinante en el diseño de las estructuras faciales durante el desarrollo embrionario. Y las alteraciones de dicha proteína pueden provocar la duplicación del rostro completo o de algunas de sus partes.
Lo habitual es que los ejemplares que sufren diprosopia fallezcan al poco de nacer (debido a que suelen presentar también otras anomalías en su organismo). Pero existen excepciones. Una de la más notables es la de un gato Janus bautizado con el nombre doble de Louie y Frank (y al que podéis ver en la foto), que vivió nada menos que quince años, y que falleció de cáncer en 2014.
Vicente Fernández López
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…