Aunque ya se sabía que el hermafroditismo se produce entre los tiburones, nunca se había visto un caso tan espectacular como el de un ejemplar capturado recientemente por unos pescadores de Taiwan. El animal poseía dos claspers, un par de apéndices similares al pene y que constituyen los órganos sexuales masculinos de esta especie. Pero un estudio más detallado del ejemplar reveló que este también poseía ovotestes, gónadas que contienen tejido ovárico y testicular. Es decir, el escualo poseía los órganos reproductivos de ambos sexos.

El hermafroditismo adquiere características particulares en las distintas especies. Pero, hasta ahora, lo que se había observado en el caso de los tiburones es que en estos podía clasificarse en dos clases: los que experimentan protrandría, la condición por la que primero desarrollan órganos sexuales masculinos y luego mutan a otros femeninos; y los que muestran protoginia, proceso inverso al anterior.

Pero hasta la fecha nunca se había encontrado un ejemplar que tuviera a la vez los órganos sexuales de ambos sexos. ¿Significa esto que el tiburón podría fecundarse así mismo? Los investigadores creen que en teoría esosería posible, aunque hasta la fecha nunca han observado algo así en la naturaleza.

Lo que se se ha comprobdo es que en algunos casos las hembras de tiburón martillo pueden clonarse a sí mismas. Sucedió, por ejemplo, en 2001 en el acuario Henry Doorly de Omaha, dónde una hembra alumbró a una cría por este método. De cualquier forma, estos casos no dejan de ser insólitos.

Vicente Fernández López