Tenemos asumido que los tiburones son animales carnívoros. Y nos resulta casi imposible imaginar que pueda haber alguna variedad que también se alimente de vegetales. Pero, ahora, un equipo de la Universidad de California ha descubierto la primera especie conocida de tiburón omnívoro.

Se trata del Sphyrna tiburo, conocido como tiburón cabeza de pala. Hacía ya tiempo que se había observado que algunos ejemplares escarbaban con sus hocicos en el fondo marino y tragaban algas y otras hierbas submarinas. Aunque se pensaba que lo hacían de forma accidental, mientras buscaban cangrejos u otras posibles presas.

Peor los investigadores californianos se plantearon que tal vez lo estuvieran haciendo intencionadamente. Por eso, realizaron un experimento en el que alimentaron durante varios meses a un grupo de tiburones cabeza de pala con una dieta que mezclaba ingredientes vegetales con una pequeña cantidad de carne de calamar.

Y al término del mismo observaron que todos los tiburones habían ganado peso. Eso significaba que su organismo está adaptado para procesar y asimilar los nutrientes de origen vegetal. Prosiguiendo con el experimento, los investigadores descubrieron que los tiburones cabeza de pala poseen enzimas capaces de procesar la fibra y los carbohidratos, de las que carecen sus parientes carnívoros.

Fuente: ScienceAlert.