El Observatorio Submarino Expandible (OBSEA), es el primer laboratorio submarino español. Un proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado a casi 5 kilómetros de las costas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y a 20 metros de profundidad. Gracias a él, los científicos serán capaces de recibir, en tiempo real a través de Internet imágenes y datos del fondo marino.
El laboratorio OBSEA, integrado en la Red Europea de Observatorios Marinos ESONET, permitirá analizar las variaciones de temperatura y salinidad y así comprobar la calidad del agua, estudiar las señales acústicas de mamíferos, la contaminación por residuos o el tránsito marino.
Toda la estructura de la instalación se ha realizado con tecnología española y es un primer paso para instalar observatorios similares, primero a una profundidad de entre 500 y 1.000 metros y más tarde llegar a los 3.000.
Esto último se espera lograr en noviembre en el golfo de Cádiz cuando se instale un segundo laboratorio submarino de la red ESONET y que será un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.
Registrándose es posible acceder, en directo, a los datos obtenidos por el observatorio.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…