Un nuevo borrador del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), augura que las peores consecuencias del cambio climático podrían afectarnos antes de lo esperado.
Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles, por ejemplo, en la gran cantidad de incendios forestales en verano. Según el borrador del nuevo informe del IPCC, al que solo ha tenido acceso la Agencia Francesa de Prensa, las consecuencias más devastadoras del cambio climático podrían llegar antes de lo que se esperaba.
“Lo peor está por venir, afectando a las vidas de nuestros hijos y nietos mucho más que a las nuestras”, vaticina el informe. El documento, de más de 4.000 páginas, es el informe más completo y detallando de cómo afectara el cambiario climático al planeta y cómo la humanidad ha administrado sus recursos hasta ahora.
El informe, diseñado para influenciar las decisiones políticas, no se publicará hasta febrero de 2022, pero ya ha sido revisado en numerosas ocasiones y se esperan pocos cambios en su contenido. Su fecha de publicación podría ser demasiado tarde, según los científicos más preocupados por el cambio climático.
Consecuencias irreversibles para el ser humano
“La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático drástico, evolucionando en nuevas especies y creando nuevos ecosistemas. Los humanos no podemos hacer eso”, dice el informe. No sería la primera vez que un cambio climático acaba con civilizaciones humanas, pero esta vez podría ocurrir a escala global.
Una de las conclusiones del documento es que la subida actual de la temperatura de 1,1 grados ha sido tan rápida que el clima ya está cambiando. Hace una década se pensaba que, con una subida solo de dos grados con respecto al siglo XIX, nuestro futuro estaría asegurado. Actualmente, las predicciones más optimistas apuntan a que nos dirigimos a un aumento mínimo de tres grados.
Una subida de dos grados significa que el futuro está asegurado, las predicciones más optimistas apuntan a un aumento mínimo de tres grados
Según el informe, una subida de tan solo 1,5 grados durante un periodo prolongado podría revertir la dinámica global, y para muchos animales y plantas ya sería demasiado tarde. Uno de los principales afectados serían los corales, que constituyen la base vital para muchas otras especies marinas.
Para los humanos, los cambios graves podrían empezar en 2050. Los países menos responsables del cambio climático sufrirán las peores consecuencias. Decenas de millones de personas estarán sometidas a hambrunas y pobreza extrema. Las ciudades costeras sufrirán un grave riesgo de inundación, mientras que las personas en zonas urbanas tendrían alto riesgo por escasez de agua y fuertes golpes de calor.
Un esfuerzo colectivo para frenar el cambio climático
No hay muchas buenas noticias en este informe, pero la IPCC insiste en que todavía hay muchas medidas que pueden tomarse para paliar las peores consecuencias del cambio climático.
El calentamiento global se ve afectado por muchas acciones a todos los niveles, el reciclaje, el uso de combustibles fósiles e incluso el cultivo de cannabis. Según el documento se necesitará un cambio a todos los niveles: individual, comunitario, empresarial, institucional y gubernamental si queremos mantener las temperaturas a un nivel razonable.
“Tenemos que redefinir nuestros hábitos de consumo” concluye el informe.