Las fotografías que hacen visible la contaminación del aire invisible han provocado un debate sobre el impacto de la contaminación del aire en comunidades de todo el mundo

Combinando la pintura digital con luz y sensores de contaminación del aire de bajo costo, un equipo de investigadores ha dado evidencia fotográfica de los niveles de contaminación en ciudades de tres países, Etiopía, India y Reino Unido, generando debate entre las comunidades locales.

El experimento ha demostrado además:

  • Una variación drástica de la contaminación del aire entre diferentes lugares en Etiopía – en una cocina que utiliza estufas de biomasa para la preparación de alimentos, donde las concentraciones de PM2.5 en la habitación eran hasta 20 veces mayores que las medidas en el exterior;
  • Dos parques infantiles en India, separados por 500 km – uno en la ciudad de Delhi, el otro en la zona rural de Palampur – con valores de PM2.5 en el parque de Palampur al menos 12.5 veces menores que los medidos en Delhi; y
  • Grandes variaciones en la contaminación del aire en los alrededores de la acería de Port Talbot, en Gales – monitoreo de la calidad del aire y pintura con luz al anochecer en verano que midió concentraciones de PM2.5 en el rango de 30-40 mg/m3, cuando el valor promedio por hora era de 24 mg/m3.
Parque infantil del IIT, Delhi, India - PM2,5 500-600 microgramos por metro cúbico

Parque infantil del IIT, Delhi, India – PM2,5 500-600 microgramos por metro cúbico. Crédito: Robin Price

El equipo internacional de investigadores y artistas publicó sus hallazgos en Nature Communications Earth & Environment – registrando cómo las fotografías tomadas como parte del proyecto ‘Air of the Anthropocene’ habían estimulado la discusión sobre el impacto de la contaminación del aire. El proyecto fue creado por el artista Robin Price y el profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Birmingham, el profesor Francis Pope.

El profesor Pope comentó: “La contaminación del aire es el principal factor de riesgo ambiental a nivel mundial. Al pintar con luz para crear imágenes impactantes, proporcionamos a las personas una forma fácil de comprender y comparar la contaminación del aire en diferentes contextos, haciendo visible algo que en su mayoría es invisible.”

El equipo utilizó sensores de contaminación del aire de bajo costo para medir las concentraciones de masa de PM y tomó la señal en tiempo real de los sensores para controlar una matriz móvil de LED programada para parpadear más rápidamente a medida que aumentaba la concentración de PM.

Cocina de interior que quema biomasa, Addis Abeba, Etiopía - PM 2,5 150 - 200 microgramos por metro cúbico

Cocina de interior que quema biomasa, Addis Abeba, Etiopía – PM 2,5 150 – 200 microgramos por metro cúbico. Crédito: Robin Price

El fotógrafo Robin Price comentó: “Al proporcionar una comprensión visual de la contaminación del aire que es accesible para personas que no tienen necesariamente una formación científica, el enfoque de la pintura con luz puede demostrar que el control de los niveles de contaminación del aire puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas.”

Se toma una fotografía de larga exposición con el artista moviendo la matriz de LED frente a la cámara – el flash se convierte en un punto en la fotografía. El artista no aparece en la foto porque se está moviendo, pero se pueden ver los destellos de luz de los LED porque son brillantes. Cuanto más puntos de luz aparecen en las fotografías, mayor es la concentración de PM.

Air of the Anthropocene crea espacios y lugares para discutir sobre la contaminación del aire, utilizando el arte como un intermediario para comunicar y crear diálogos sobre los problemas asociados con la contaminación del aire,” añadió el profesor Pope.

Punto de control de la calidad del aire de Prince Street, Port Talbot, Gales PM2,5 30-40 microgramos por metro cúbico

Punto de control de la calidad del aire de Prince Street, Port Talbot, Gales PM2,5 30-40 microgramos por metro cúbico. Crédito: Robin Price

Coautor Carlo Luiu, de la Universidad de Birmingham, comentó: “Gracias al poder de las imágenes, podemos provocar emociones en las personas – fomentando la conciencia y haciendo que compartan sus perspectivas y tomen medidas para abordar la contaminación del aire.”

El proyecto Air of the Anthropocene se ha exhibido en galerías en Los Ángeles, Belfast y Birmingham. También se ha utilizado para crear conciencia sobre la contaminación del aire por parte de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), la Oficina de Asuntos Exteriores y de Ultramar (FCDO) y ONU-Habitat, que encargaron cuatro pinturas con luz y textos sobre la contaminación para ser exhibidos en Kampala, Uganda.

La contaminación del aire se considera una de las principales amenazas para el medio ambiente y la salud humana, y una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 99% de la población mundial respira aire contaminado, lo que provoca aproximadamente 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.

La situación es particularmente desafiante en Asia, donde la contaminación del aire sigue siendo un problema importante en países como India y China, a pesar de varias políticas y acciones de calidad del aire. Los países africanos han experimentado un deterioro significativo de la calidad del aire en las últimas cinco décadas.

Las partículas (PM) son el contaminante del aire que más contribuye a la morbimortalidad humana. Tiene múltiples impactos en la salud física y es responsable de enfermedades como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cánceres.

REFERENCIA

Light painting photography makes particulate matter air pollution visible

Imagen principal: Airport Road, Addis Ababa, Etiopía – PM2.5 10-20 microgramos por metro cúbico