El 21 de julio de 2024 fue el día más caluroso jamás registrado a nivel mundial, según los datos preliminares publicados el martes por el monitor climático de la UE

Según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), la temperatura media global del aire en superficie, de 17,09 grados Celsius el domingo, fue la más cálida de sus registros, que se remontan a 1940.

Se produce en un momento en que las olas de calor y los incendios forestales asolan franjas de Europa y Estados Unidos.

«La Tierra acaba de experimentar su día más cálido», dijo el monitor en un comunicado. La nueva máxima diaria superó en 0,01 grados centígrados la anterior temperatura récord de 17,08 registrada el 6 de julio de 2023.

«El 21 de julio, el C3S registró un nuevo récord para la temperatura media global diaria», dijo el director del C3S, Carlo Buontempo, en un comunicado.

«Ahora nos encontramos en un territorio verdaderamente inexplorado y, a medida que el clima siga calentándose, seguramente veremos cómo se baten nuevos récords en los próximos meses y años», añadió.

Buontempo añadió que, aunque el récord anterior sólo se ha superado por muy poco, lo «verdaderamente asombroso» ha sido la racha de calor global sin precedentes registrada en los últimos 13 meses.

Cada mes desde junio de 2023 ha eclipsado su propio récord de temperatura en comparación con el mismo mes de años anteriores.

Según Copernicus, en este contexto y en pleno verano boreal, no es «totalmente inesperado» que se supere este nuevo máximo diario.

Podría verse eclipsado por el fuerte calor experimentado a principios de esta semana, según el monitor, que apunta a una racha de días récord ocurridos en julio y agosto de 2023.

Se esperaba que las temperaturas globales alcanzaran su punto máximo y descendieran pronto, aunque podría haber más fluctuaciones en las próximas semanas, según Copernicus.

Calor y fuego

El cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos extremos más largos, fuertes y frecuentes, como olas de calor e inundaciones, y este año ha estado marcado por grandes catástrofes en todo el planeta.

Este año ya se han producido olas de calor mortales en Norteamérica, México, India y Tailandia, por nombrar algunos países, mientras que las inundaciones han devastado partes de África Oriental, China y Brasil.

Los incendios forestales se extienden por el sur y el este de Europa, así como por Canadá y Estados Unidos, ya que las prolongadas temperaturas abrasadoras en algunas partes del hemisferio norte hacen que las condiciones sean de sequía extrema.

La quema de combustibles fósiles es el principal motor del calentamiento global, pero las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor siguen aumentando, a pesar de los esfuerzos internacionales por cambiar a energías limpias y frenar el aumento de las temperaturas.

Según Copernicus, 2023 fue el año más caluroso jamás registrado y 2024 podría seguirle los pasos teniendo en cuenta las temperaturas «suficientemente cálidas» experimentadas hasta la fecha.

Pero era «demasiado pronto para predecir con seguridad» cuál de los dos años sería más cálido, añadió.