NATURALEZA

El juego del calamar gigante

Por 18 mayo, 2022 NATURALEZA

Investigadores españoles han sugerido nombrar al calamar gigante como representante de los ambientes marinos profundos a proteger, sobre todo de los cañones submarinos profundos, extremadamente ricos en biodiversidad

¿Es cierto que en el Mediterráneo no se puede surfear?

Por 17 mayo, 2022 NATURALEZA

Esto son los 10 puntos costeros con mayor frecuencia de olas surfeables al año en la costa mediterránea de la península ibérica

Descubierta un bella serpiente roja única en el mundo

Por 16 mayo, 2022 NATURALEZA

Una hermosa serpiente no venenosa, hasta ahora desconocida para la ciencia, ha sido descubierta en Paraguay

Un niño de 6 años encuentra un diente de megalodón en la playa

Sammy Shelton buscaba fósiles en una playa de Inglaterra cuando encontró un resto fósil que resulto ser un diente de megalodón

El cerebro de las abejas revela sorpresas

Por 11 mayo, 2022 NATURALEZA

Las abejas de un solo tipo de flores han evolucionado para tener cerebros más grandes, y el tamaño de sus cerebros afecta a su supervivencia

Celebremos los avances en la conservación del lince ibérico

Por 10 mayo, 2022 NATURALEZA

1111 linces ibéricos. La cifra parece mágica. Son los datos del último censo. Celebremos su recuperación, pero conscientes de que aún no está a salvo

Bancos construidos con vidrio reciclado e impresoras 3D

Investigadores en Singapur están usando vidrio reciclado para construir bancos para sentarse, mucho más resistentes que los de hormigón

¿Qué hacen los delfines militares?

Por 1 mayo, 2022 NATURALEZA

Rusia experimenta con belugas, delfines nariz de botella y varias especies de foca para proteger las entradas de sus bases navales

La primavera se ha adelantado un mes

La primavera se ha adelantado un mes, concluye un estudio de seguimiento de carboneros a lo largo de 75 años

¿Y si se pudiera sacar energía de la carretera?

La energía que se obtiene de la carretera mediante acumuladores permite calentar edificios y derretir la nieve de los puertos de montaña.

Reptiles marinos gigantes a 2.800 metros sobre el nivel del mar

Por 29 abril, 2022 NATURALEZA

Han encontrado los restos fósiles de reptiles marinos gigantes a  2.800 metros sobre el nivel del mar, en los Altos Alpes suizos

Conoce al milpies que se llama Taylor Swift

Este milpies habita en los Apalaches (EE UU) y es una de las 17 especies encontradas por la Universidad de Virginia Tech

Vídeo: Los machos de araña se catapultan para que no los devoren tras el acto sexual

Por 26 abril, 2022 NATURALEZA

Catapultarse, o morir devorado por la pareja, esa es la cuestión. Los machos de araña de esta especie consiguen una pirueta que les salva

Los ecoturistas provocan “diabetes” a las iguanas de roca

Por 24 abril, 2022 NATURALEZA

Los turistas están alimentando con uvas a las iguanas de roca de las Bahamas, lo que les da altos niveles de azúcar en la sangre

Cómo quitar los dibujos a las alas de las mariposas usando CRISPr

Por 17 abril, 2022 NATURALEZA

Los dibujos en las alas de las mariposas están determinados por un gen muy particular y es posible silenciarlo

El mosquito más hermoso del mundo

Por 16 abril, 2022 NATURALEZA

Es silencioso y su picadura produce un dolor agudo que puede durar días. Así es este mosquito, del género Sabethes, una belleza presentada al Wildlife Photographer of the Year

La prodigiosa vida sexual del ave que practica el amor libre

Por 15 abril, 2022 NATURALEZA

Esta es la apasionada vida sexual de un ave que practica el amor libre. Como dato, en una semana de primavera, una escribana media habrá copulado unas 350 veces, con machos distintos Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá El escribano de Smith, Calcarius pictus, es una especie de ave paseriforme cantora que se reproduce en […]

¿Puede una abeja picar a otra?

Por 13 abril, 2022 NATURALEZA

Las abejas hembra tienen un aguijón para defender a su colonia de enemigos, pero ¿pican también a otras abejas?

¿Puede un meteorito impactar contra un avión comercial?

Cada minuto hay alrededor de once mil aviones en el aire y cada día entran en la atmósfera terrestre varios cientos de toneladas de materia extraterrestre. ¿Podrían acertar en la diana?

Cuánto miden los rayos más largos

En 2020, el rayo más largo midió lo mismo que la distancia que hay en línea recta entre Londres y Hamburgo.

Los pájaros cantores del ecuador son los más coloridos

Un equipo de investigadores de Reino Unido ha analizado el plumaje de casi 4.600 especies de aves gracias a la inteligencia artificial

¿Qué especies dominarían la Tierra si los humanos nos extinguiéramos?

Por 2 abril, 2022 NATURALEZA

En un futuro postapocalíptico, ¿qué pasaría con la vida si los humanos desapareciéramos?

El Tomafrán, un tomate editado genéticamente. Medio tomate y medio azafrán

Por 30 marzo, 2022 NATURALEZA

Su nombre, Tomafran, no es una broma. Es un nuevo producto, medio tomate y medio azafrán, con el valor de ambos

Yorkicystis, el extraño antepasado de las estrellas de mar que perdió su esqueleto

Por 30 marzo, 2022 NATURALEZA

Yorkicystis es un antepasado de las estrellas de mar. Vivió hace 500 millones de años y hay algo que desconcierta a los expertos: ¿por qué no tiene esqueleto?

Pulpos: Una reproducción que les cuesta la vida

Por 25 marzo, 2022 NATURALEZA

La compleja reproducción de los pulpos ha hecho muy difícil imitarla en cautividad. Las hembras mueren tras una única reproducción, y los machos, «programan» su suicidio

El aceite de algas que puede sustituir al aceite de palma

Un grupo de científicos ha desarrollado un método para producir y extraer aceite del alga, una alternativa más ecológica

La temporada de alergia se alargará debido al cambio climático

Para finales de este siglo la época de alergias al polen podría empezar hasta 40 días antes y duraría más tiempo

Pedro Sanchez vs. gacela siberiana: ¿Quién recorre más kilómetros?

Por 20 marzo, 2022 CURIOSIDADESNATURALEZA

Comparamos los desplazamientos del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con las gacelas nómadas siberianas. ¿Quién recorre más kilómetros?

Las repercusiones climáticas de una guerra nuclear