Como el ser humano (rico) nace con papá, mamá, cuco, cesto, cochecito, biberón, arrullo, chupete y toda suerte de parachoques vitales, no nos damos cuenta; pero el cachorro de Homo sapiens es de los bichos más indefensos que se alumbran en la fauna terrestre. Es porque somos poco más que un feto. La bipedación de mamá estrechó sus caderas y obligó a lanzarnos al mundo cuando todavía cabíamos por el conducto (malamente, pero bueno), aunque no estuviéramos fisiológicamente preparados. A medio hornear, para entendernos. En cambio, muchas otras especies, aun siendo dependientes de sus progenitores durante semanas, meses o años, al menos se ponen en pie y liberan a su madre medianamente.
Eso sí, necesitan un período de adaptación al medio y aprendizaje. De nuevo, en menor medida que el niño; porque, por ejemplo, fijémonos en el corzo de esta galería: emplea 14 meses de los 12 años que vive en emanciparse. O sea, poco más de un de 10% de su vida. Por contra, un niño occidental vive unos 75 años, y solo a los 16 se le considera apto para valerse; es decir, es dependiente durante el 20% de su existencia.
Pero las especies más “valientes”, y aunque nazcan con un tamaño ridículo, son perfectamente independientes nada más ver la luz del sol.
¿Ves la tortuga de cuello largo –o de cabeza de serpiente– de la foto de arriba? Sale del huevo, echa un vistazo a los lados de la ciénaga en la que ha despuntado y se pone a pescar larvas, peces pequeños…lo que pille. Ni infancia, ni miramientos, ni espera alguna para lanzarse a las crueldades del mundo. Qué grande.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…