Uno de los libros del fotógrafo de naturaleza Steve Bloom My favorite animal families, está pensado especialmente para los niños de entre siete y once años, pero lo cierto es que es atractivo para todas las edades.

Desde Africa al Ártico, en los bosques tropicales y las selvas, Steve Bloom se ha centrado en los bebes de osos, guepardos, chimpancés, elefantes, jirafas, gorilas, hipopótamos, leones, orangutanes, pandas, pingüinos, rinocerontes, focas y las cebras.

Más de setenta fotografías presentan a catorce especies de animales salvajes, cuidadosamente seleccionados para mostrar una amplia variedad de tipos de familia y hábitats.

En cada familia se exploran todas las facetas de la vida familiar, la alimentación, el aseo personal, el juego y la caza.

My favorite animal families,con textos de David henry Wilson y editado por Thames & Hudson está disponible en inglés. Se pueden adquirir copias autografiadas en www.stevebloomshop.com

La jirafa

Su gestación dura entre 420 y 450 días. Las crías tardan solo media hora en levantarse y 10 horas en correr. Estos animales de pequeños cuernos se encuentran en el continente africano, en lugares como Nigeria, Angola y al sur del Sahara.

Oso panda

Lo normal es que nazcan una o dos crías (excepcionalmente tres), pero casi nunca prospera más de un cachorro. La gestación real es muy corta, como en todos los osos, lo que da origen a un recién nacido pequeñísimo. Con sus 100 g, o poco más, deberá multiplicar por 1.000 su peso para llegar a adulto.

El gorila

Durante los primeros tres a cuatro años de vida, la cría de gorila depende de su madre, tomando su leche, protegiéndose entre sus brazos y durmiendo en su nido por la noche. Los jóvenes abandonan a su familia al alcanzar la madurez sexual.

El hipopótamo

La hembra de hipopótamo es muy protectora con sus cachorros y los cuida día y noche sin separarse un instante de ellos. El padre también colabora en la crianza de los retoños. La lactancia del hipopótamo se produce siempre bajo el agua para proteger a los cachorros de los peligros, en ese momento en que son más vulnerables.

Pingüino de Adelia

A diferencia del pingüino emperador, el Adelia no cría a sus polluelos sobre el hielo marino. Este pingüino en cambio construye un nido hecho de guijarros en las pocas zonas de la costa Antártica que no están cubiertas de hielo y nieve.

La foca

La cría es una, y la temporada reproductiva se da cada 12 meses. La madre la cuida durante unos cuatro meses, en que termina el período de lactancia. Luego aprenden a capturar su comida. El macho no colabora en la crianza de la foca.

La leona con sus cachorros

Los leones son polígamos y la hembra cría cada 18 o 26 meses. Tras un periodo de gestación de 110 días, la hembra pare un número de cachorros comprendido entre uno y cuatro, que nacen con un pelaje denso y moteado. Son las leonas las que cuidan a los cachorros y les enseñan a cazar. Además suelen parir sus cachorros al mismo tiempo y se ayudan entre ellas con la crianza de los pequeños.

Portada del libro editiado por Thames & Hudson

Por si quieres buscarlo en la web del fotógrafo.