Solo quedaban en España 15 parejas de focha moruna, una de las aves más amenazadas del planeta. En ese momento, los responsables de la Reserva Natural Concertada La Cañada de los Pájaros emprendieron un apasionado proyecto para evitar que desaparecieran. Decidieron fotografiar el desarrollo de los embriones, pero no de cualquier modo. Para ello contaron con Antonio Sabater, responsable del Curso de Fotografía Científica Masterclassfoto. Sabater es el autor de alguna de las imágenes que mostramos en esta selección. Además, sobresalen las realizadas por el fotógrafo Luis Monje, una reconocida eminencia en esta disciplina.

Desde hace más de 15 años imparte clases en universidades y laboratorios, en las que muestran cómo obtener bellas imágenes de estrellas, microbios, una flor tal y como la ven los insectos, y el minucioso proceso desde las esporas, hifas y demás detalles que formarán la plancha estándar con la que describen y definen una nueva especie. Entre sus logros, una portada de la prestigiosa revista científica The Analyst, por primera vez dedicada a una investigación española.

Sala de Autopsias
En la Universidad de Alcalá realizan autopsias a fetos. El objetivo es encontrar malformaciones secundarias para investigar su relación. El de la foto presenta un labio leporino.

©Luis Monje

Rétrato Euímico
La persona de esta imagen es el fotógrafo Luis Monje. Imparte cursos de fotografía científica desde hace 18 años. El autorretrato está hecho con luz química. Es una intensa reacción de quimioluminiscencia entre difeniloxalato y agua oxigenada.

©Luis Monje

Para atraer polinizadores
Con luz ultravioleta, pueden ver patrones que utiliza la flor y que el ojo humano no detecta, pero los insectos sí. Esta Asterácea forma parte de una colección de más de 400 flores que reunió el Jardín Botánico de Barcelona.

©Luis Monje

Multiuso del infrarrojo
En este caso, la rosaleda de la Universidad de Alcalá. Este filtro se utiliza para fotos militares, silvícolas, médicas y astronómicas.

©Luis Monje

Nuclear rosa
La central nuclear de Trillo, en Guadalajara, vista con un filtro infrarrojo. Este filtro tiene una enorme capacidad de penetración en la calima.

©Luis Monje

Morfología en extinción
La imagen pertenece al estudio del fotógrafo Antonio Sabater sobre el lince ibérico. A las imágenes de trabajo de campo se añaden las de su morfología y anatomía.

©Antonio Sabater

Un hongo en la nieve
Mixomicete nivícola vive sobre madera en descomposición en zonas cubiertas por la nieve. La imagen sirve para describir y definir una nueva especie.

©Luis Monje

Vivir tres vidas
Es la peculiaridad de los mohos Mixomicetes. Primero parecen amebas, después forman masas gelatinosas y por fin desarrollan un cuerpo fructífero que forma esporas, como en la foto, similares a las de los hongos.

©Luis Monje

Abeja de Museo
La imagen se tomó para el Museo de la Ciencia vasco. La abeja está sujeta con una cinta adhesiva de doble cara. No está viva, pero podría estarlo, ya que usaron uno de los pocos microscopios electrónicos de barrido ambientales que existen
en España.

©Luis Monje

Todo va bien
El investigador revisa con un ovoscopio el desarrollo correcto del embrión dentro del huevo de una focha moruna.

©Antonio Sabater

Radiografía de una tragedia
Este lince ibérico lleva un radiotransmisor de seguimiento que le colocaron en la Estación Biológica de Doñana. Los puntos redondos blancos
son perdigones.

©Antonio Sabater