El bostezo es un gesto universal que solemos asociar al sueño. Hoy Día Mundial del Sueño buscamos las razones de este gesto tan contagioso.

Aunque los científicos han propuesto varias causas de porqué bostezamos ninguna ha conseguido resolver la duda totalmente.

investigaciones sugieren que se utiliza para aumentar la vigilancia, también por empatía. Algunos estudios relacionan el bostezo con el hipotálamo, una zona del cerebro encargada precisamente de regular funciones básicas como el hambre, el sueño, la temperatura o el comportamiento sexual. Sin embargo una de las últimas hipótesis, sostiene que bostezar en realidad sirve para refrigerar el cerebro, lo que supone una mayor eficiencia y activación mental:

Un estudio de la Universidad de Princeton, proponer que al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxilar para bombear aire al cerebro, lo que hace disminuir su temperatura. 

Como una moto

El piloto español de Repsol Marc Márquez, bosteza antes de la sesión de entrenamientos oficiales del Gran Premio de MotoGP, el piloto cronometró el mejor tiempo de vueltas, el 16 de mayo de 2015, de Le Mans, antes del Gran Premio de Francia .

 

El humano medio bostezará unas 250.000 veces a lo largo de su vida.

Guapa recién levantada

La actriz Audrey Hepburn (1929 – 1993) estrella de la comedia romántica ‘Vacaciones en Roma’, 1953. Ella interpreta a una joven princesa que tiene que elegir entre su deber a su país y su amor por un reportero guapo. 

 Hay varios momentos clave en los que el bostezo suele aparecer con mayor precisión: nada más levantarnos por las mañanas, al mediodía después de las comidas y por la noche, antes de irnos a la cama.

Ya no juego más

Hasani, un  gorila bebe de seis meses de edad, bosteza mientras juega durante su primera exhibición pública en el zoológico de San Francisco 5 junio de 2009 en San Francisco, California. Hasani, nacido el 8 de diciembre de 2008, ha criado por el personal del zoológico después de haber sido rechazado por su madre al nacer. Una madre sustituta gorila fue entrenada para cuidar a Hasani y ha aceptado el recién nacido.

 

¿Quién bosteza en el reino animal?Los pájaros lo hacen, los peces también, de hecho, casi todos los vertebrados de sangre fría y caliente lo hacen, con la excepción de las jirafas y las ballenas, que no han sido captadas aún abriendo la boca involuntariamente.

Larga asamblea

 

Beijing, China. Un delegado bosteza mientras asiste a la cuarta sesión plenaria de la CCPPCh (Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino) en el Gran Palacio del Pueblo, el 13 de marzo de 2008 en Beijing, China. Durante la sesión, Jia Qinglin, fue elegido presidente de la CCPPCh, el máximo órgano político consultivo de la Asamblea Popular Nacional.

Ensanchando los pulmones

Retrato de un niño chino bostezando, con un vestido tradicional de la época imperial.

 

Los bebés pueden bostezar a partir de la 12 o 14 semana de gestación, beneficiando así su desarrollo pulmonar.

De cine mudo

1915: el actor y director británico Charles Chaplin (1889 – 1977) se despereza y bosteza en un retrato de cuerpo entero de promoción de su película ‘El vagabundo’.

 

 El contagio del bostezo es un proceso empático. También es una forma de comprender y reconocer emociones ajenas. Algunos se atreven a decir que se contagia más fácilmente entre familiares, que entre personas desconocidas.

Relajado

El decimocuarto Dalai Lama del Tibet, Tenzin Gyatso, bostezos durante un encuentro en  Los Angeles Sports Arena, 25 de junio de 2000. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su política de no violencia contra los chinos. En marzo de 2011 el Dalái Lama anunció que renunciaba a todos los cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.

 Un bostezo puede significar un gesto negativo en algunas culturas. Para intentar disimularlo, normalmente tendemos a poner una mano sobre la boca.

Desfile aburrido

 

Moscú, Federación Rusa: bostezos de un soldado ruso durante un desfile, que celebra el 61 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, 09 de mayo de 2006, en la Plaza Roja en Moscú. El desfile militar de la Plaza Roja es la pieza central tradicional de las celebraciones del Día de la Victoria, que se celebran en Rusia 09 de mayo – un día después que el resto de Europa, porque los documentos de rendición fueron firmados en Berlín a finales de mayo de 1945, el día 08 que ya era 09 de mayo en Moscú debido a la diferencia horaria. 

Preparado para la caza

Bonhomme, un leopardo macho de Sri Lanka, bosteza el 2 de septiembre de 2012, en su recinto en el Bioparc de Doue-la-Fontaine, Francia. El leopardo de Sri Lanka es el felino más grande en el país de la isla que lleva su nombre. Raro en cautividad, se ve amenazada por la destrucción de su hábitat. Tres panthera jóvenes viven en el Zoo de Doue-la-Fontaine, Ciuttai, y Cingha Lanka, que son los hijos de Iris (6 años) y Bonhomme (12 años).

 

Se ha observado que a menudo los felinos predadores acostumbran a desperezarse y a bostezar antes de la caza. Como en el caso de los humanos, el bostezo de los felinos cumple una función fisiológica: introducir más aire en los pulmones. Así, la sangre dispone de más oxígeno, y el corazón lo envía rápidamente a otras partes del cuerpo, lo que proporciona energía instantánea para carreras cortas de gran velocidad.

Campamento de verano

Pohang, Corea del Sur: Estudiantes bostezan durante el campamento de marina para los civiles en Pohang, 374 kilómetros al sureste de Seúl, 16 de enero de 2007. Unos 1.000 voluntarios de Corea del Sur, incluyendo estudiantes, amas de casa y trabajadores participaron en el entrenamiento militar de cinco días  impartido por la marina de Corea del Sur para fortalecerse mental y físicamente. 

 

El hecho de que los paracaidistas bostecen antes de saltar, podría apuntar al tema de la vigilancia, aunque también se especula con que pueda ayudar a contrarrestar un aumento del estrés.

A quién madruga…

El Papa no pudo evitar el cansancio después de su mensaje. En la Basílica de Pedro ante decenas de miles de personas, el Santo Padre pidió a los líderes mundiales su intervención para resolver los conflictos en el Medio Oriente y África, y utilizó su mensaje de Pascua para orar y rogar que la esperanza venza el fenómeno ‘inhumano’ y creciente del terrorismo. Roma, Italia, 11 de abril de 2004.

 

El bostezo puede indicar un estado de ánimo, como puede ser el aburrimiento, la somnolencia, el cansancio, además de permitirnos estar más centrados ante un cambio de actividad.