Miedo y repugnancia da verlos. Algunos llegan a medir medio metro aunque hay quien les toma cariño y los adopta como mascostas. Los consejos sobre sus cuidados y mantenimiento circulan por internet, mientras los entomólogos no dejan de ahondar en sus costumbres. “Hay varias razones para explicar el gigantismo en los artrópodos”, explica Jordi Moya Laraño, científico titular de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC. “Un clima benigno y constante, sin estacionalidad, como ocurre en el Trópico, favorece su crecimiento.
Pero también la longevidad influye. En zonas frías, por ejemplo, es posible que necesiten el doble de tiempo para completar su ciclo vital; es decir, su período de crecimiento se alarga. La consecuencia es que se pueden producir artrópodos de mayor tamaño.”
Por fortuna, tamaño y malignidad no van unidos. “Todo depende de cuál sea su papel ecológico y de cómo se mantenga la red trófica; es decir, la red en la que se comen unos a otros. Aunque los de mayor tamaño tienen lógicamente mayor capacidad de depredación frente a sus semejantes, es más importante la abundancia de ejemplares, cuán grande o pequeña sea la población, que el tamaño en sí”, matiza Moya.
Desde luego, las especies gigantes albergan más cantidad de veneno, pero eso no significa que sean necesariamente más dañinas. La concentración de sustancias tóxicas puede ser más alta en una variedad pequeña, como en la no muy grande araña conocida como viuda negra (Latrodectus mactans), que en la tarántula gigante (Theraphosa leblondi).
Por si acaso, quítate del campo de acción de unos y otros, porque es difícil resistir a su picadura –¿mordedura?– sin perder la serenidad.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…