El concurso Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year, que este año cumple 47 ediciones, es el mejor escaparate internacional de fotografía de la naturaleza.

Éstas son las imágenes ganadoras del certamen de fotografía de naturaleza más prestigioso e importante del mundo, convocado por el Museo de Historia Natural y la BBC Wildlife Magazine.

El premio nació en 1964 con el objetivo de promover que los aficionados y profesionales de la fotografía registren y documenten las maravillas y la belleza de la naturaleza.

Entre los premiados destaca la presencia de un fotógrafo español, Daniel Beltrá.

Perspectiva pelicano.

Bence Mate (Hungría)

Ganador del premio «Eric Hosking»

Desde su mesa de la cocina, Bence planeó la forma de fotografiar a los pelícanos dálmatas. Quería un punto de vista del nivel de agua que tienen ellos. Así que diseñó y construyó un sistema de tipo catamarán flotante, que incorpora una carcasa de la cámara bajo el agua y  luces y flashes especiales, y se dirigió hacia el lago Kerkini en el norte de Grecia. «Fue una enorme expectación», dice Bence, para comprobar que el artefacto efectivamente funcionaba. Usando cables, Bence tomó las fotos desde un barco, controlando la escena en una pantalla y modificando la configuración cuando cambiaba la luz. La lente de ojo de pez dio una perspectiva inusual de la bolsa del pelícano que pescó un pez devuelto al lago por un pescador.

El precio del petróleo

Daniel Beltrá (España)

Ganador en la categoría «Fotoperiodista del año»

Nos muestra una historia en seis fotos. En una de ellas:»Los pelícanos ya estaban en la primera fase de limpieza y habían sido tratados con un aceite ligero para retirarle el crudo pesado que les cubría las plumas», explicó Beltrá. El presidente del jurado, Mark Carwardine, describe la foto como una «poderosa denuncia ambiental dotada de perfección técnica y de un gran sentido artístico». El jurado, para ensalzar los valores de la imagen premiada, añade: «La pura simplicidad de esta poderosa imagen la hace muy bella e impactante a la vez».

Ilusión

Stefano Unterthiner (Italia)

Ganador en la categoría «Visión creativa de la naturaleza»

El encuentro invernal en el Lago de Kussharo, en Hokkaido, Japón, era una imagen de caos. Los cisnes estuvieron cambiando  constantemente de pie, sentados, se marchan, interactuan  y se llaman unos a otros. «De repente vi que esto podría ser la clave de un tipo completamente diferente imagen – que muestra el ritmo de los movimientos de la bandada», dice Stefano. Empezó a imaginar al grupo de cisnes como una sola ave, que fluye sobre el hielo, visto en diferentes puntos de tiempo y espacio, y se dispuso a crear la ilusión. El cisne entra por la parte inferior derecha, se pasea un poco, se sienta un par de veces, y sale por la parte superior derecha.»

La elegancia de los gigantes

Paul Souders (EE.UU.)

Ganador «Mundo submarino»

Paul había ido a Svalbard en el Ártico de Noruega con la esperanza de fotografiar morsas bajo el agua. Sabía que podía ser peligroso, pero tenía previsto parecer tan inofensivo  como fuera posible y esperar que las morsas no sistieran más que curiosidad por él. La primera visión que tiene de una morsa saliendo de la oscuridad y acercándose fue el brillo de su blanco colmillo. Paul instintivamente utilizó la cúpula de cristal de su carcasa de la cámara como un escudo. La morsa le investigó, presionando contra la cúpula, mientras que sus compañeros de manada rodeaban lentamente a Paul. «Satisfecha su curiosidad», dice Paul, «se trasladó en busca de algo más entretenido que un hiperventilado fotógrafo. Las morsas fueron cazados casi hasta su extinción por sus colmillos de marfil.

Energia polar

Joe Bunni (Francia)

Ganador de la categoría «Comportamiento: Mamiferos»

Después de tres días en un pequeño bote en busca de osos polares en la Bahía Repulse, Nunavut, Canadá, Joe finalmente tuvo suerte. «Navegabamos a distancia, para no molestar a los osos. Luego, una vez que estaban seguros y se relajaron con nuestra presencia, me deslicé sigilosamente en el agua con sólo una máscara y aletas, unido a la embarcación por una cuerda. «El oso polar  comenzó a nadar hacia el barco, con sus patas delanteras, los dedos de sus enormes patas extendidas. No parecía advertir la presencia de Joe, y durante 20 minutos fue capaz de tomar fotografías desde el agua.

Sinuosidad

Marco Colombo (Italia)

Ganador «Retrato animal»

Las serpientes pueden ser difíciles de encontrar y aún más difícil de fotografiar en un entorno atractivo. Por eso, cuando Marco encontró esta culebra hembra al lado de un hermoso arroyo en Lombardía, Italia, supo que había encontrado oro. La serpiente se quedó inmóvil y relajada – con la cabeza de perfil – mientras que Marco instaló su trípode para tomar el retrato. Probablemente estaba observando a las ranas y simplemente no se dio cuenta del hombre detrás de ella. Marco tomó la decisión de utilizar una velocidad de obturación lenta para captar el movimiento del agua. «Yo estaba encantado con la escena», dice. «El hermoso reptil, las piedras pulidas, las raíces de color rojo y el agua que fluye creó la imagen. Yo sólo tenía que mirar por el visor y pulsar el disparador.

Gran pie

Peter Delaney (irlanda)
Ganador de la categoría » Naturaleza en blanco y negro»

El día para Peter no comenzó bien. Hacía frío. Estaba sentado en un escondite cerca de un pozo de agua en la Reserva Mapungubwe en Sudafrica y se le había olvidado uno de sus objetivos sino también su frasco de café. «Decir que estaba irritado sería poco», dice, la irritación aumenta cuando una enorme manada de elefantes llegar a menos de 20 metros. «Los elefantes estaban jugando y bañándose, pero lo único que podía hacer era tomar primeros planos.» Pronto, sin embargo, Peter estaba tan absorto en los detalles de la textura, el tono y la luz que nada más importaba.