Mucho antes de que nosotros lo descubriéramos, lo hicieron gorilas, ovejas, mariposas, mangostas… Jesús Pintor, profesor de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, ha recogido algunos de los comportamientos animales que más efectos positivos han tenido para la salud humana. Después, la metodología de los laboratorios farmacéuticos ha hecho el resto.

Ovejas, maestras en estar despiertas

Qué comen. Los frutos de los cafetos, una planta de la familia de las rubiáceas originaria de Yemen y Etiopía. Se comprobó que tras su ingesta, el comportamiento de las ovejas se volvía más dinámico y nervioso.
Para qué sirve. La cafeína está indicada en procesos de astenia, para combatir el cansancio intelectual y físico.

Mariposa Danainae, atractivo con truco

Qué comen. Su dieta incluye plantas con alto contenido en pirrolizidina, un compuesto que en los machos es precursor de las feromonas y que, en ambos sexos, sirve para mantener a raya a los depredadores.
Para qué sirve. Contribuye a que se produzca un gran mimetismo hormonal, pero su ingesta puede ser muy dañina para el hígado.

Gorilas, o cómo mejorar la potencia sexual

Qué comen. Una planta, la Tabernanthe iboga, que contiene alcaloides. En sus raíces hay ibogaína y tabernantina, dos euforizantes, afrodisíacos y alucinógenos.
Para qué sirve. La ibogaína estimula el sistema nervioso y se utiliza como anfetamínico. También está recomendada para el tratamiento de adicciones.

Mangosta, la reina de los antídotos

Qué comen. La ingesta de Rauwolfia serpentina evita que mueran por las picaduras de serpiente.
Para qué sirve. Esta planta, originaria del Trópico, contiene un alcaloide, la reserpina, que se utiliza como antipsicótico y antihipertensivo. También tiene ajmalicina, que actúa como vasodilatador cerebral y contra la demencia senil.

Rinocerontes, los urólogos de la selva

Qué comen. Gracias a que ingieren una planta denominada Ceriops candoleana, una variedad con alto componente de taninos, mantienen libres de parásitos sus vías urinarias. Su orina de color anaranjado delata cuál ha sido su menú.
Para qué sirven. Los taninos son antioxidantes y ayudan a frenar patologías degenerativas.