El concurso anual de fotografía ANZANG, organizado por el South Australian Museum, se centra en el patrimonio natural único de la bioregión de Australia, Nueva Zelanda, la Antártida y la región de Nueva Guinea.

ANZANG existe para fomentar la fotografía de la naturaleza y para crear conciencia y debate sobre la conservación y protección de la flora y fauna de la región.

Este año los jueces seleccionaron la imagen Near Miss (Por poco) de David Rennie como una captura extraordinaria del comportamiento natural. Se han planteado dudas acerca de la autenticidad de la fotografía ganadora. En respuesta a esta polémica el Museo llevó a cabo una investigación que no fue concluyente, concediéndose al autor el beneficio de la duda.

Un sociable pingüino papúa

@Andrew Peacock, Queensland, Australia

Las actividades de los visitantes a la Antártida se rigen por un protocolo ambiental internacionalmente aceptado desarrollado para proteger la vida silvestre y mantener integra la Antártida. Sin embargo, este pingüino papúa (Pygoscelis papua) parece menos que encantado con la llegada de excursionistas vestidos con brillantes colores cerca de su lugar de nidificación.Área de la Bahía Pleneau, Península Antártica
Finalista en la categoría: Premio porfolio Nuestro Impacto

Canon EOS 5D MkIII, Canon EF 24-105mm f/4L IS USM a 105 mm, 1/320, F7.1, ISO 200

Pájaro boca de rana

@Angela Robertson-Buchanan, Nueva Gales del Sur, Australia

El Frogmouth Tawny (Podargus strigoides) es una especie australiana de Podargidae, un tipo de ave que se encuentra en todo el territorio continental de Australia, Tasmania y el sur de Nueva Guinea. El Frogmouth Tawny se confunde a menudo con un búho. Este es un ejemplar adulto, llamado Rosie, que se había encontrado con la cabeza atrapada en la puerta de una piscina. Rescatado y atendido por voluntarios de rescate de la fauna de Sydney Wildlife y WIRES, fué rehabilitado con éxito y puesto en libertad poco después.

Normanhurst, Nueva Gales del Sur, Australia.

Finalista en al categoría: Retratos de animales
Nikon D700, Nikon AF-S Micro Nikkor lente de 105mm f/2.8G, 1/100, f/4.5, ISO 1250

Pelícanos en masa

@Adam Plucinski, Nueva Gales del Sur, Australia

The Entrance es uno de los pueblos más bonitos de la costa central, con hermosas playas y un gran lago. La zona es conocida por su gran población de pelícanos (Pelecanus conspicillatus), y todos los días a las 3:30 pm los pelícanos se reúnen para alimentarse en un pabellón especial cerca del océano. Este evento es una oportunidad fantástica para la gente de observar estas magníficas aves, y aprender más acerca de ellos y de la vida marina en general. El personal también puede cuidar el bienestar de los pelícanos, ya que muchos de ellos vienen a la costa enredados en las redes de pesca o heridos con anzuelos de los pescadores.

The Entrance, Nueva Gales del Sur, Australia

Categoría: Blanco y negro, finalista

D80, Nikkor lente f/3.5-5.6 de 18-135mm en 50mm, 1/180, F6.7, ISO 100

 

Alisándose las plumas

@Lance Peters, Australia del Sur, Australia

 El alcaraván colilargo (Burhinus Magnirostris), es un ave grande y esbelta, de hábitos terrestres y principalmente nocturna. Su dieta es muy variada, prefiere insectos, moluscos, pequeños reptiles, semillas y en ocasiones puede ingerir mamiferos de poco porte.
Los machos realizan una llamativa danza de cortejo. Los individuos permanecen con las alas extendidas, la cola hacia arriba y el cuello estirado hacia adelante, y levantan alternativamente uno y otro pie, como si estuviesen «marcando el paso». Esto sucede por espacio de más de una hora, y está acompañado por un bajo canto continuo.
La hembra pone los huevos en alguna leve depresión del suelo. Ambos adultos se preocupan de la incubación y del cuidado de los pollos.
Se extiende a través de todo el continente australiano y está catalogada como en peligro de extinción en Victoria.

Horsham, Victoria, Australia

Ganador en la categoría: Especies amenazadas

Nikon D3S, Sigma objetivo zoom 300-800 a 800 mm, 1/160, f5.6, ISO 1600

Hongos en la niebla

@Raoul Slater, Queensland, Australia

Esperó cada mañana durante dos semanas, a que  un grupo de hongos entrara en erupción en un montón de astillas de madera.  El fotógrafo se tumbó en el mantillo y colocó la lente macro a través de las setas, en busca de efectos con la atmósfera en la luz brumosa.
Lago McDonald Jardín Botánico, Sunshine Coast, Queensland, Australia

Ganador categoría: Botánica

Canon EOS 5D MkII, lente macro 100mm f/2.8, 1/200,
f5.6, ISO 400

Gotas de lluvia

@Cindy McCauley, Queensland, Australia

Los pequeños aspectos de la naturaleza se ponen de manifiesto en el mundo de la macrofotografía. Esta se tomó después una gran tormenta en Queensland.

Bellbowrie, Queensland, Australia

Finalista categoría Botánica

Canon EOS 550D, Tamron 60mm macro lente, 1/200, f11, ISO 100, Canon Speedlite 430EX

El águila pescada

@David Rennie, Australia Occidental, Australia

Un joven águila pescadora (Pandion cristatus) estaba aprendiendo a pescar, y éste era su sexto intento en una mañana. Salió del agua y volvió a mirar sus garras para ver por qué estaba perdiendo su presa. La espátula (Platalea sp.) estaba aterrizando. El águila levantó la vista y así fue capturado un «por poco».
Humedales Mandurah, Australia Occidental

Ganador absoluto, Anzang Naturaleza Fotógrafo del Año.

Canon 1D MkIII, Canon Lente 800mm f/5.6L, 1/2000, f8, ISO 800

¿Alguien ha visto a un dentista?

@Andrew Peacock, Queensland, Australia

Esta es sin duda una cara que sólo una madre podría amar. La foto está tomada en un área donde los elefantes marinos del sur (Mirounga leonina) permanecen durante la muda. Según el fotógrafo, era un lugar ruidoso y el pasó unas horas fascinantes  fotografiándolos entre una fuerte cacofonía de luchas, eructos y pedos de estos peculiares mamíferos marinos.

Point elefante, Isla Livingstone, Islas Shetland del Sur, Antártida

Ganador categoría: Retratos de animales

Canon EOS 5D MkIII, Canon EF 300 mm f/4L IS USM a 420 mm + 1,4 x, 1/1250, f5.6, ISO 200

La cara del iceberg

@Andrew Peacock, Queensland, Australia

El fotógrafo declara sobre esta imagen: La forma increíble y los múltiples azules de este iceberg, atrajeron mi interés cuando remaba alrededor de esta hermosa zona. Entonces vi ‘la cara’ – ¿verdad? Por suerte, el objetivo que había montado era un ángulo súper ancho, lo que me permitía  maniobrar cerca del iceberg y componer una imagen dramática.
Finalista premio Porfolio Paisaje desierto

Lago de sal

@Gary Steer, Nueva Gales del Sur, Australia

Dos emús  atraviesan el Lago Gairdner, Australia del Sur, están, extrañamente a muchos kilómetros de la orilla más cercana.. El agua en superficie es demasiado salada para que beban los animales y no hay vegetación alguna. Los émus buscando comida, quizás siguieron a insectos arrastrados por los fuertes vientos, hasta que se sintieron exhaustos ya dentro del lago.

Lago Gairdner, Australia del Sur, Australia

Subcampeón categoría Comportamiento animal

Canon EOS 5D MkII, Canon EF f/3.5-5.6L 28-300mm IS USM, 1/320, f10, ISO 100, aéreo

Pez en el coral

@Shannon Conway, Australia Occidental, Australia

El fotógrafo nos cuenta: «Me encontré con este extraordinariamente grande coral whip con un pequeño gobio, mientras buceaba en las aguas de fuertes corrientes de Negro Rock en el parque de Komodo. He utilizado una amplia apertura de macro para crear bokeh (desenfoque artístico)».

Esta extraña pareja no sólo convive sino que incluso cooperan entre sí en defensa de su hábitat : el pez gobio y los corales submarinos.
Los Gobiidae son una gran familia que contiene más de 2000 especies.

Rock Negro, Parque Nacional de Komodo, Indonesia

Finalista categoría Bajo el agua

Nikon D300, lente VR Nikon AF-S 105mm f/2.8, 1/250,
f13, ISO 200, dos Inon 220 luces estroboscópicas

Pelea de pelícanos

@Justin Gilligan, Nueva Gales del Sur, Australia

El Pelícano australiano (Pelecanus conspicillatus) en busca de una comida fácil se siente atraído por los botes de los pescadores cuando hacen limpieza de sus capturas de pescado. Este trío de pelícanos parece una maraña de picos, peleando por las sobras de pescado lanzadas por un pescador local. Esta imagen tan interesante duró menos de un segundo antes de que el pelícano de la izquierda levantara la cabeza por encima del agua y se tragara sus ganancias.

Little Beach, Port Stephens, Nueva Gales del Sur, Australia

Ganador de la categoría Bajo el agua

Nikon D300, 10.5mm lente, 1/500, f9, ISO 200 carcasa Ikelite