Cada 19 de Enero se celebra el día mundial de la nieve con actividades en todas las estaciones de esquí del mundo. La nieve además de un lugar de diversión para los humanos es el hábitat de muchos animales que en esta época del año, cuando la nieve cae, adquieren su níveo pelaje para camuflarse en el paisaje.
Los animales del ártico deben soportar muy bajas temperaturas (hasta -50 grados centígrados), es por esto que debajo de la capa de pelo poseen una gruesa capa de grasa que les ayuda a mantener el calor especialmente en época de invierno. El pelaje blanco característico de la mayoría de las especies se debe al camuflaje.
Foca arpa de Cánada.
Las focas arpa se encuentran en las costas de los océanos Atlántico y Ártico. Debido al hecho de que viven en las regiones más frías, poseen la piel gruesa, así como capas de grasa debajo de esta que les proporcionan aislamiento.
Búho nival, Hokkaido, Japón. .Es el único búho de coloración totalmente blanca. El cuerpo general del búho nival está diseñado para mantenerse cálido en las regiones más frías. Es por eso que tiene una sección media muy gruesa, también tiene plumas en las garras que le ayudan a retener el calor corporal.
En Japón el búho aleja la mala suerte y atrae la prosperidad
Oso polar en el arcipiélago de Svalbard, Círculo Polar Ártico, Noruega.
El número total de la población de osos polares en la actualidad es de unos 26.000 ejemplares, que dividen en 19 subpoblaciones. Dos de ellas son las que más están sufriendo los efectos de la reducción de la capa de hielo. Además de fallecimientos, tienen dificultades para encontrar comida y sufren estrés
La liebre ártica vive en la tundra norteamericana. Estas liebres no hibernan, sino que sobreviven al frío gracias a diversas adaptaciones fisiológicas y de comportamiento. Tienen una piel gruesa y presentan una tasa baja de superficie con respecto a su volumen con el fin de conservar el calor corporal, lo que queda patente en sus orejas acortadas. Estas liebres a veces cavan refugios en la nieve y se acurrucan juntas para darse calor.
Ardilla albina en la nieve. Quebec, Cánada.
Los animales leucísticos son evidentemente blancos, pero pueden producir algunos pigmentos, como el color de los ojos.
Una madre de venado cola blanca albino y su joven cervatillo.
El zorro ártico es capaz de sobrevivir a las gélidas temperaturas del Ártico, que pueden alcanzar los -50 ºC. Tiene plantas peludas, orejas cortas y un hocico chato, todas ellas adaptaciones importantes para vivir en un clima tan frío. Los zorros árticos viven en madrigueras, y evitan el azote de las fuertes nevadas refugiándose en los túneles que cavan en la nieve.
Un armiño(Mustela erminea) con su pelaje de invierno.
Este animal es specialmente llamativo en pleno invierno cuando el pelaje pardo-marrón de la cabeza, cola y partes dorsales que presenta el resto del año se torna completamente blanco níveo a excepción de la punta de la cola que permanece de color negro.
Al Cisne Vulgar (Cygnus olor) también se le llama Cisne Mudo, pero no es del todo mudo. Se le llama así por ser silente durante el vuelo, todos los otros cisnes se comunican en el aire emitiendo fuertes sonidos.
En Europa le llaman Cisne Común. Se sabe que desde el siglo XXIII ya en Gran Bretaña había poblaciones de este cisne en estado parcialmente domesticado.
Buho nival. De manera contraria a otras especies de búhos, el búho nival caza mayoritariamente durante el día y en ocasiones durante la noche. Pasan su verano en el círculo ártico donde tienen una disponibilidad de 24 horas de luz diurna para cazar. Estos animales se posan y esperan hasta identificar a su presa antes de planear para perseguirla. Una vez capturada, usan sus afilados talones para hábilmente matarla y engullirla entera.
La liebre de montaña (Lepus timidus) cin su oleaje de invierno, se acurruca detrás de un montón de nieve, en Escocia.