Tras de años de batallas legales, el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del norte podrá estudiar y exhibir el fósil de dos dinosaurios entrelazados que llevaba 14 años en manos privadas

En el mundo hay un único fósil que conserva juntos a dos de los dinosaurios más conocidos del mundo, un Triceratops y un Tyrannosaurus rex o T. Rex. Se trata del fósil llamado Dueling Dinosaurs (duelo de dinosaurios), y conserva los huesos de ambos animales mejor conservados que se conocen.

Entonces, ¿por qué no te habías enterado de su existencia hasta ahora? Pues porque estaba en manos privadas.

Los esqueletos de los dinosaurios están entrelazados como si hubieran muerto mientras luchaban uno contra el otro. Se cree que los huesos datan del Cretácico Superior, hace unos 67 millones de años.

El fósil de estos dinosaurios se encontró en 2006 pero no han llegado a un museo, donde los científicos puedan estudiarlos y el público contemplarlos, hasta 2020. ¿Qué ocurrió con estos huesos durante esos 14 años?

El descubrimiento de los dinosaurios peleones

En el verano de 2006, Clayton Phipps, un cazador de fósiles, hizo un descubrimiento que le cambiaría la vida. Junto a su equipo estaba inspeccionando un rancho privado en Montana cuando Chad O’Connor, su primo, encontró unos restos de huesos. Después de meses de excavación, descubrieron un fósil completo formado por los huesos de un Triceratops y un T. rex entrelazados.

paleontología fósil dinosaurios

El fósil encontrado por Clayton Phipps y su equipo. Fuente: Matt Zeher

Phipps y su equipo protegieron el fósil con arpillera y yeso y lo almacenaron en un laboratorio privado del estado. Desde ese año hasta ahora, el grupo intentó por todos los medios venderlos o subastarlos, por un precio que rondaba entre siete y 9 millones de dólares, pero no tuvieron éxito. Muchas veces la cantidad que les ofrecían era muy baja y otras, algunos paleontólogos dudaban de la forma en la que los habían excavado.

El fósil contiene el único esqueleto de T. rex 100% completo hasta el momento

El fósil de la pelea de dinosaurios viajó de almacén a almacén dentro de Estados Unidos. Pero en 2016, Lindsay Zanno, paleontóloga del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, se interesó por el fósil, aunque antes de poder hacerse con él, tuvo que esperar a que terminaran las batallas legales entre los propietarios del rancho.

paleontología fósil dinosaurios

Clayton Phipps descubrió junto a su equipo el fósil y ha protagonizado la serie «Dino Hunters». Fuente: TV shows Ace

Lige y Mary Ann Murray eran los propietarios del rancho, y Jerry y Robert Severson eran sus socios comerciales. A los Severson les pertenecían dos tercios de los derechos de los minerales que se encontraran en el terreno y alegaban que debían recibir parte de los beneficios de la venta del fósil de los dinosaurios. Después de años de denuncias y apelaciones entre ambas familias, en 2020 el tribunal estatal de Montana dictaminó que los fósiles pertenecían a la familia Murray.

Gracias a diferentes donantes, el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte ha podido comprar Dueling Dinosaurs y podrá estudiarlo y exhibirlo en los próximos años. Phipps afirma que está muy contento con el lugar en el que se encuentran los fósiles ahora.

¿Cuánto pagaron? El precio no ha sido desvelado, pero los fondos para la compra del fósil se reunieron gracias a donantes, fundaciones y el gobierno de la ciudad, el condado y el estado, junto con una ONG llamada Friends of the North Carolina Museum of Natural Sciences.

¿Qué dicen las investigaciones sobre el fósil?

«Literalmente se realizarán miles de estudios sobre este fósil», indica Tyler Lyson, paleontólogo del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver. El fósil se encuentra actualmente en una zona nueva del museo que abrirá al público en 2022.

El esqueleto del Triceratops encontrado en el fósil es el mejor conservado de este espécimen hasta ahora

Se cree que ambos dinosaurios murieron durante la pelea, pero ahora los científicos podrán verificar si esta hipótesis es cierta. Para descubrirlo, los investigadores deberán analizar cómo y cuándo quedaron sepultados ambos dinosaurios y si ambos tienen signos inconfundibles de lesiones o marcas de ataque.

Lindsay Zanno y su equipo han tenido la oportunidad de visitar el lugar donde fueron desenterrados, lo que les ayudará a resolver el enigma. Si no hubieran podido acceder al lugar de excavación original el fósil sería mucho menos valioso desde el punto de vista científico.

paleontología fósil dinosaurios

Descubrimientos e incógnitas del fósil aún por descubrir. Fuente: Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte

Los expertos tienen dudas sobre si uno de los dinosaurios que conserva el fósil es un Tyrannosaurus rex o un Nanotyrannus. El Nanotyrannus es una especie controvertida, pues aún no se sabe con seguridad si es una especie en sí misma o si los huesos que se han encontrado de ella pertenecen en realidad a jóvenes T. rex (que es la hipótesis más sólida hasta la fecha).

En la roca que rodea al fósil se han encontrado impresiones de la piel de ambos dinosaurios y, gracias a los avances en paleontología, también se puede encontrar en ella restos del estómago y de las proteínas que lo formaban.

REFERENCIAS

Growing up Tyrannosaurus rex: Osteohistology refutes the pygmy “Nanotyrannus” and supports ontogenetic niche partitioning in juvenile Tyrannosaurus