NATURALEZA

La vida interior de un copo de nieve

Cuando las moléculas de agua se agrupan para formar un cristal de hielo lo hacen construyendo un hexágono perfecto. Esta es la intimidad de un copo de nieve al microscopio.

La base de todo copo de nieve es un prisma hexagonal. El hexágono es una forma bastante común en la naturaleza. El más enigmático de todos es el hexágono que se forma en la atmósfera de Saturno, una banda de nubes permanente  en el polo norte del planeta. Y, cada copo de nieve, es íntimamente un prisma hexagonal.

La primera imagen de un copo de nieve por dentro

 

 Esta imagen de la estructura de un copo de nieve se tomó en el año 1885. La hizo un granjero, Wilson A. Bentley (1865-1931), de una pequeña aldea rural del estado de Vermont en EE.UU llamada Jericho. Completamente autodidacta, fue capaz de conectar una rudimentaria cámara de fuelle a un microscopio, y tras mucho ensayo y error logro su primera imagen.

 

Micrografía electrónica de barrido (SEM) de un cristal de nieve. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM). Versión coloreada de BK3577.

 

 

 

 

 

Cristal facetado de nieve. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).

 El plano lateral que se muestra aquí, es solo un ejemplo de cristales irregulares de nieve que incluyen fragmentos de cristales rotos y con características de crecimiento anormales. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).

 La imagen muestra agujas de cristal de nieve. Las imágenes se obtuvieron utilizando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).

 

Bajo algunas condiciones atmosféricas, los cristales de nieve que se forman y descienden pueden encontrarse y pasar a través de gotitas de nubes atmosféricas sobreenfriadas. Estas gotitas, que tienen un diámetro de aproximadamente 10 μm (micrómetro) pueden existir en el estado no congelado.

 

Una combinación de dos formas de cristal; uno que se parece a un  tambor japonés (tsuzumi) que es una variación inusual. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).

 

Olga de Frutos Alonso

Noticias recientes

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

10 horas hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

11 horas hace

Un delfín del Mar Báltico habla solo y los investigadores creen que busca amigos

Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…

11 horas hace

Los animales empezaron a usar los colores hace 100 millones de años

Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…

12 horas hace

Cuando el Mar Mediterráneo se secó hace 5,5 millones de años

Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…

1 día hace

No, las personas pelirrojas no se están extinguiendo

Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…

1 día hace