Cuando las moléculas de agua se agrupan para formar un cristal de hielo lo hacen construyendo un hexágono perfecto. Esta es la intimidad de un copo de nieve al microscopio.
La base de todo copo de nieve es un prisma hexagonal. El hexágono es una forma bastante común en la naturaleza. El más enigmático de todos es el hexágono que se forma en la atmósfera de Saturno, una banda de nubes permanente en el polo norte del planeta. Y, cada copo de nieve, es íntimamente un prisma hexagonal.
La primera imagen de un copo de nieve por dentro
Esta imagen de la estructura de un copo de nieve se tomó en el año 1885. La hizo un granjero, Wilson A. Bentley (1865-1931), de una pequeña aldea rural del estado de Vermont en EE.UU llamada Jericho. Completamente autodidacta, fue capaz de conectar una rudimentaria cámara de fuelle a un microscopio, y tras mucho ensayo y error logro su primera imagen.
Micrografía electrónica de barrido (SEM) de un cristal de nieve. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM). Versión coloreada de BK3577.
Una forma común de cristal de nieve; se aprecia la estructura de doble hoja. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).
Granos en racimo de la capa superficial de un manto de nieve en fusión con mucha agua libre. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).
Nieve que ha tomado una forma redonda después de varios apelmazada.
Cristal facetado de nieve. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).
El plano lateral que se muestra aquí, es solo un ejemplo de cristales irregulares de nieve que incluyen fragmentos de cristales rotos y con características de crecimiento anormales. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).
La imagen muestra agujas de cristal de nieve. Las imágenes se obtuvieron utilizando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).
Bajo algunas condiciones atmosféricas, los cristales de nieve que se forman y descienden pueden encontrarse y pasar a través de gotitas de nubes atmosféricas sobreenfriadas. Estas gotitas, que tienen un diámetro de aproximadamente 10 μm (micrómetro) pueden existir en el estado no congelado.
Una combinación de dos formas de cristal; uno que se parece a un tambor japonés (tsuzumi) que es una variación inusual. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).
Los investigadores han creado un detector de estrés que podría usarse en casa y que emplea nanopartículas para determinar los niveles de cortisol en sangre, la hormona del estrés
Más de la mitad de la población mundial consume niveles inadecuados de varios micronutrientes esenciales para la salud, como calcio, hierro y vitaminas C y E, según nuevas estimaciones La falta de micronutrientes en nuestra dieta podría ser más grave de lo que pensábamos, y además, afecta de manera diferente a hombres y mujeres. Los […]
Esta es la primera cuantificación de una gran crisis ecológica y su recuperación a partir de los sedimentos marinos que albergan abundantes fósiles del Mioceno tardío
Un nuevo estudio revela que los monos tití utilizan llamadas específicas para nombrarse unos a otros, un comportamiento que hasta ahora sólo se conocía en humanos, delfines y elefantes