NATURALEZA

Una serie independiente contra el cambio climático

La serie Hope! Estamos a tiempo’, de El Gatoverde Producciones, se financia mediante crowdfunding y mostrará los proyectos reales en marcha para poner freno al cambio climático

Mantener la independencia en los contenidos, en un tema tan caliente como el clima, requiere una financiación limpia de intereses. El crowdfunding, en la plataforma Kitckstarter, sigue abierto y hace falta un pequeño empujón para alcanzar el objetivo de 125.000 euros  antes del próximo 16 de diciembre.

«Aunque parezca increíble, aún no se ha hecho una serie que explique qué tenemos que hacer para desactivar la amenaza del cambio climático. Hasta ahora«, explica Javier Peña, desarrollador del proyecto y presentador de la serie.

El Gatoverde Producciones se creó para realizar proyectos cinematográficos, documentales y de animación que «levanten la alfombra, te remuevan en el sofá, te conecten con la pantalla con un cordón umbilical», explican en su presentación, y añaden: «En el Gatoverde creemos que sí es posible un cambio. Un cambio hacia un mundo sin fronteras, más solidario e igualitario, en el que las personas y el medio ambiente estén en el centro de todo».

Y su propuesta es una serie documental que mostrará qué proyectos y soluciones reales hay hoy en marcha para darle la vuelta al cambio climático.

Javier Peña, fundador de Hope! En Pie por el Planeta, es el ‘influencer’ ambiental de más éxito en Facebook con sus vídeos sobre la crisis climática y sus soluciones, y su trabajo incansable es la base de la docu-serie Hope! Estamos a tiempo.

El proyecto: “Hope! Estamos a tiempo”

La idea de realizar una docu-serie para televisión centrada en las soluciones para frenar y afrontar el cambio climático tiene su origen en el éxito de la plataforma “Hope! En pie por el planeta”, creada en Facebook en 2018 por Javier Peña, un joven padre que dejó su trabajo para publicar vídeos de análisis de la situación climática, que incluyeran la  divulgación de las medidas urgentes que hay que poner en marcha para frenar el cambio climático, con el respaldo de datos científicos.

Hoy Hope! es un  fenómeno global en las redes Facebook e Instagram, llegando a tener en torno al millón y medio de seguidores y sus vídeos, en tres años, acumulan más de 500 millones de reproducciones, convirtiéndose en tan poco tiempo en el ‘influencer’ ambiental de más impacto en el mundo en la red Facebook.

Durante este año, Javier Peña y la productora El Gatoverde han diseñado el proyecto de una docu-serie para televisión que recoge su coincidente ideario: comprometido ambiental y socialmente, serio y movilizador: Hope! Estamos a tiempo.

La serie constará de 10 capítulos, cada uno dedicado a uno de los 10 campos de nuestra vida cotidiana (el consumo de electricidad, el transporte, la alimentación, etc) que tienen impacto en el cambio climático, centrándose en las soluciones  y siempre apoyándose en entrevistas con personas expertas de cada una de las temáticas.

En Hope! Estamos a Tiempo se utilizarán técnicas como la realidad aumentada, localizaciones espectaculares, una imagen cuidada y una narrativa emocionante para mostrar que hay personas, colectivos, empresas y administraciones que están liderando las soluciones, así  como para visibilizar las barreras que hay que derribar para cambiar el rumbo de forma definitiva.

Crowdfunding: el valor de la independencia

La idea de organizar un crowdfunding para parte de la financiación de la serie Hope! Estamos a Tiempo busca, ante todo, mantener la independencia total en los contenidos, sin condicionamientos externos, y crear una red de personas preocupados por las soluciones a la emergencia climática se constituyen en una comunidad de apoyo a la serie.

Hasta este momento se han conseguido unos 100.000 euros y casi un millar de patrocinadores, la inmensa mayoría personas individuales de todo el mundo. Este crowdfunding, en la plataforma Kitckstarter, sigue abierto hacia una primera meta de 125.000 euros, a la que debe llegarse antes del próximo 16 de diciembre.

Dado el interés de algunas empresas y entidades en participar del mismo, se ha abierto una campaña de recompensas específicas para empresas y entidades de impacto. El contenido de estas recompensas está centrado en realizar cursos de formación para explicar las soluciones ya existentes para evitar el cambio climático, a trabajadores, directivos, clientes, socios y proveedores de las organizaciones y empresas interesadas. En cada caso, adaptados al sector que corresponda.

Estas recompensas se destinarán a organizaciones y empresas que realicen donaciones entre 1.000 y 5.000, que además tendrán visibilidad con una mención en la página web y en los créditos de la serie.

Link a Kickstarter:
https://www.kickstarter.com/projects/539264554/hope-estamos-a-tiempo

Cartel de Hope! Estamos a tiempo.

Luca Landi

Noticias recientes

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

20 horas hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

20 horas hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

5 días hace