El fotógrafo «en la naturaleza» Álvaro Sanz revela los secretos para obtener la imagen perfecta de un escenario natural

Álvaro Sanz se dedica a la fotografía y la realización, y es uno de los protagonistas de Fujikina, la cita internacional de la fotografía que organiza Fujifilm en Barcelona el 16 y 17 de noviembre de 2024.

«La música y la naturaleza siempre han sido las dos grandes pasiones que impulsan mi creatividad. Soy una persona naturalmente curiosa e hiperactiva, siempre en busca de nuevas experiencias. A lo largo de mi carrera, he tenido el privilegio de trabajar en campañas internacionales para marcas icónicas como Coca-Cola, Volkswagen, Audi y muchas otras», explica Álvaro Sanz.

En 2021, Sanz dio un paso importante en su trayectoria al asociarse con la productora White Horse para crear Eldorado Outdoor Creative Agency, con la misión es convertirse en un referente en la creación de contenidos relacionados con el aire libre, la naturaleza y el medio ambiente.

«A menudo me preguntan si soy fotógrafo de naturaleza. Yo suelo contestar que no, que soy fotógrafo en la naturaleza. Porque no me interesa únicamente la naturaleza tal cual, que por sí misma tiene un valor visual increíble, sino que cualquier cosa que suceda en ella me resulta inspirador», confiesa Sanz.

Los secretos de una buena foto de naturaleza

Para Sanz, «no se trata solo de capturar una imagen bonita, sino de contar una historia y transmitir una emoción». El fotógrafo explica su método: «Antes de empezar a disparar, me gusta explorar el entorno sin la cámara en la mano. Me tomo un momento para observar, sentir el ambiente y comprender qué es lo que quiero contar de ese lugar».

El momento del día es esencial: «Siempre prefiero disparar durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando la luz es suave y cálida. Estos momentos, a los que los fotógrafos llamamos la ‘hora dorada’, no solo realzan los colores y las texturas de la naturaleza, sino que también añaden una atmósfera única a la foto».

No existe el mal tiempo si pensamos en fotografía

«En realidad, salir al monte a primera hora de la mañana es la lección de humildad más grande que hay en fotografía. Si lo haces te das cuenta que mucha de la magia que creías imposible de alcanzar está ahí, para ti y para cualquiera que quiera acercarse mientras el planeta duerme», añade.

No obstante, la mejor fotografía puede surgir en cualquier momento. «Que no te limite la hora dorada», explica Sanz. «Los días nublados, grises, previos a la tormenta o posterior a ella pueden sorprenderte enormemente y regalarte algunas de tus mejores fotografías. Tengo que decir que nunca he dejado de salir a fotografiar porque haga mal tiempo. Yo soy de los que defiende que no existe tal concepto si pensamos en fotografía».

La experiencia más que la cámara

Dejarse llevar es otro de los secretos que Sanz comparte: «La naturaleza no sigue nuestras reglas, pero si aprendes a sincronizarte con ella, los resultados pueden ser impresionantes. Para mí, la fotografía de naturaleza no es solo sobre el resultado final, sino sobre la experiencia. Muchas de mis mejores fotos nacen cuando me olvido de la cámara y simplemente disfruto del momento. Es entonces cuando siento que logro captar la verdadera esencia de lo que tengo delante».

La mejor cámara no puede sustituir la pasión, como confirma Sanz: «Te diré una cosa, tu cámara, al igual que la mía, hace fotografías maravillosas, pero no olvides que la fotografia que hagas tenga una parte de ti. Si lo consigues, has aprendido la lección más importante de este arte».

En la conferencia que Álvaro Sanz ofrecerá el sábado 16 den Fujikina Barcelona hablará de su experiencia tanto como director de documentales y piezas audiovisuales con la fotografia de aventuras y comercial. «Para mi lo importante de la charla no es enseñar mi trabajo sino transmitir al público la pasión que pongo en contar historias a través de una cámara y las ganas que tengo de explorar nuevos caminos que me hacen crecer como persona».

Imágenes: ©Alvaro Sanz