¿Puede la realidad virtual salvarnos cuando el mundo exterior es insoportable? Los 11 minutos que dura ‘Uncanny Valley’, el corto de ciencia ficción que propone para este fin de semana ROS Film Festival, te mete en la vida de personas que solo viven inmersos en la realidad virtual. Y esa realidad virtual es fascinante.
Escrito y dirigido por el argentino Federico Héller y producido por el estudio de animación 3DAR, mezcla imagen real con animación 3D. Tiene formato de falso documental y te sitúa en un futuro cercano en el que hay adictos a la realidad virtual que hablan a cámara de su mundo, de lo que pasa por su cabeza, y de cómo un día la realidad desapareció por completo sin que tengan ninguna gana de regresar. Y ¿quién regresaría a un mundo real difícil y sin recursos si es posible vivir para siempre dentro de un gráfico en el que puedes ser un héroe?
Pero ‘Uncanny Valley’ va más allá. Porque hay un momento en que ambas realidades se entremezclan. Puedes creer que estas pegando tiros a un dibujo muy conseguido, y que realmente estés matando gente en un campo de batalla. El futuro puede traer cosas así, al menos, según Federico Séller y su corto Uncanny Valley. Si te gusta, coméntalo. Y si quieres más cortos de robots online, los encuentras en ROS Film Festival.