El pasado 15 de octubre a las 4 de la tarde vosotr@s mism@s salisteis de dudas gracias a dos eminencias en el tema: ¿es nocivo para la salud hablar por el móvil? Dejasteis aquí debajo, en las casillas de comentarios, y en nuestro foro Quonectad@s de Facebook, las preguntas que quisisteis. Las dos mejores se las hicimos a los investigadores y las grabamos en vídeo para que tod@s las viérais.

Y, como cada mes, QUO y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas eligieron la mejor pregunta de las dos para llevaros, gratis, a conocer uno de los centros de investigación del CSIC. Esta vez la mejor cuestión fue la planteada en Facebook por Miguel González, que preguntó: «Las antenas exteriores en los terminales moviles facilitaban la comunicacion con la red, por lo que el terminal transmitia con menor potencia. Al hacerlas internas, se requiere mas potencia para enlazar. ¿Por qué se retiraron las anenas externas de los terminales moviles? Prevaleció el hacer mas atractivo el producto frente a la mayor radiacion que supone al cerebro del usuario?

La oportunidad de preguntar la tuvimos a tener durante el debate Radiofrecuencias y salud, que organiza el CSIC, dentro del ciclo de debates científicos que comenzó el mes pasado, y en el que QUO y la Cadena Ser ( Ser Curiosos) se han embarcado también. En esa ocasión, le hicimos a los científicos las dos mejores preguntas que dejásteis acerca de los transgénicos.

Esta vez fueron Antonio Hernando, director del Instituto de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid, y Alejandro Úbeda, del departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de la misma ciudad, quienes debatieron sobre cómo las ondas que producen las telecomunicaciones, el microondas y muchos otros dispositivos pueden o no causarnos enfermedades. Y si se cumplen las leyes que regulan estas emisiones.

Aquí tienes los vídeos de las dos preguntas finalistas, contestadas por los dos expertos en exclusiva para QUO.

[image id=»13874″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

¿Son más nocivos los móviles desde que no tienen antena? Por Miguel González.

[image id=»13875″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

¿Es peligroso exponerse a los arcos magnéticos de seguridad? Por Adrián Fernandez Roiz.

Redacción QUO