Una vacuna general contra una amplia gama de cepas del virus de la gripe A que podría ser usada todos los años. Es la esperanza abierta por una investigación publicada en la revista Science por un equipo de los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda (EE.UU.)

Los investigadores, dirigidos por Chih-Jen Wei, han creado una vacuna de combinación: prepararon el sistema inmunológico con ADN del virus de la gripe A antes de reforzarlo con una vacuna contra la gripe de temporada. De esta manera, se produjeron anticuerpos que podrían neutralizar una amplia gama de virus de H1N1 en ratones, hurones, y primates no humanos.

En cualquier caso, los científicos reconocen que serán necesarias más investigaciones para determinar si esta estrategia de vacunación u otras similares podrían aplicarse a humanos. Los autores apuntan que la inmunidad contra la gripe pre-existente en humanos podría afectar la eficacia de la vacuna, pero en este caso, la vacuna podría todavía ser utilizada para niños pequeños y bebes que no tienen aún la inmunidad pre-existente.

Redacción QUO