De acuerdo con el sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la medida de control considerada más eficaz frente a la gripe es la vacunación. Pero en nuestro país las tasas de vacunación de la población están bastante por debajo del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de hecho, según el Ministerio de Salud apenas un 56% de la población en riesgo se vacuna, una cifra que no ha variado desde hace 6 años.

Ahora, un grupo de expertos de la Universidad Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia han creado un parche que no produce dolor y podría aumentar perceptiblemente el número de personas que se vacunan y, según afirman en un artículo publicado en The Lancet, ha pasado con éxito el primer ensayo en humanos. El parche, que contiene decenas de microagujas solubles, demostraron ser bien tolerados por los voluntarios, generaron una respuesta inmunitaria similar a las vacunas convencionales y al poder autoadministrarse es más cómoda. El nuevo dispositivo también podría ahorrar dinero porque se puede transportar y almacenar sin refrigeración, y se elimina fácilmente después del uso sin residuos de objetos punzantes o cortantes.

Tras la evaluaciones, los voluntarios no informaron de reacciones adversas y su respuesta inmunitaria fue similar a la del grupo que fue vacunada con una inyección intramuscular y los efectos permanecieron durante 6 meses. Más del 70% de los que recibieron el parche se inclinaron por esta opción para futuras vacunaciones.

Juan Scaliter