Investigadores del Instituto de Cáncer de Huntsman (HCI), de la Universidad de Utah, han descubierto que una proteína, denominada zyxin, es necesaria para mantener y reparar el citoesqueleto de las células. El citoesqueleto es una suerte de marco que provee el soporte interno de las células, algo así como sus huesos y músculos. La investigación tiene importantes implicaciones relacionadas al cáncer ya que las alteraciones del citoesqueleto a menudo están relacionadas con esta enfermedad. La investigación, liderada por Mary Beckerle, directora del HCI, fue publicada recientemente en la revista especializada Developmental Cell.
«Del mismo modo que las personas – explica Beckerle – las células en nuestro cuerpo responden al estrés. Un tipo de estrés es aquel que obedece a fuerzas físicas. Nuestros órganos, por ejemplo la contracción del corazón con cada latido, los pulmones en cada respiración, experimentan este estrés. Y queríamos investigar cómo responden las células a una fuerza similar. Esta investigación nos ha permitido descubrir que las células tienen una maquinaria especial que rápidamente reconoce el daño y lo repara”.
Mark Smith, coautor del trabajo junto a Bleckerle señala que “ a los segundos de producirse el daño en el citoesqueleto, el daño comienza a repararse. La proteína zyxin es esencial en este proceso”. Para estudiar este proceso, los científicos señalaron algunas proteínas del citoesqueleto con marcadores fluorescentes. De este modo pudieron observar el mecanismo de reparación y señalar que se iniciaba debido a la actuación de fuerzas en su estructura.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…