Investigadores del Instituto de Cáncer de Huntsman (HCI), de la Universidad de Utah, han descubierto que una proteína, denominada zyxin, es necesaria para mantener y reparar el citoesqueleto de las células. El citoesqueleto es una suerte de marco que provee el soporte interno de las células, algo así como sus huesos y músculos. La investigación tiene importantes implicaciones relacionadas al cáncer ya que las alteraciones del citoesqueleto a menudo están relacionadas con esta enfermedad. La investigación, liderada por Mary Beckerle, directora del HCI, fue publicada recientemente en la revista especializada Developmental Cell.

«Del mismo modo que las personas – explica Beckerle – las células en nuestro cuerpo responden al estrés. Un tipo de estrés es aquel que obedece a fuerzas físicas. Nuestros órganos, por ejemplo la contracción del corazón con cada latido, los pulmones en cada respiración, experimentan este estrés. Y queríamos investigar cómo responden las células a una fuerza similar. Esta investigación nos ha permitido descubrir que las células tienen una maquinaria especial que rápidamente reconoce el daño y lo repara”.

Mark Smith, coautor del trabajo junto a Bleckerle señala que “ a los segundos de producirse el daño en el citoesqueleto, el daño comienza a repararse. La proteína zyxin es esencial en este proceso”. Para estudiar este proceso, los científicos señalaron algunas proteínas del citoesqueleto con marcadores fluorescentes. De este modo pudieron observar el mecanismo de reparación y señalar que se iniciaba debido a la actuación de fuerzas en su estructura.

Juan Scaliter