Cultivar células de testículos de ratón para producir espermatozoides. Los detalles de este avance, que podría tener aplicaciones clínicas en el campo de la infertilidad masculina, aparecen publicados en un artículo de la revista Nature.
La investigación, realizada por un equipo internacional de científicos liderados por Takehiko Ogawa, de la Universidad de Yokohama (Japón), no ha sido sencilla: la producción de espermatozoides, un proceso denominado espermatogénesis, es uno de los procesos más complejos y largos (lleva más de un mes) de la proliferación celular y diferenciación secuencial en el cuerpo. Hasta ahora nunca había sido reproducida in vitro en mamíferos, ni en ninguna otra especie salvo unas pocas excepciones de algunos tipos de peces.
En concreto, el equipo de Ogawa ha creado un sistema de cultivo de órganos que puede apoyar la espermatogénesis completa en espermatogonias (células madre especializadas en diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides) de ratón fuera de los testículos.
Asimismo, los investigadores comprobaron que el esperma resultante y las espermátidas (células que originan los espermátozoides) produjeron ratones sanos y fértiles. Por otra parte, el tejido de los testículos todavía era viable después de ser congelados durante meses.
Redacción QUO
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…