Investigadores de la Universidad de Hong Kong de China han publicado en un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) una investigación en la que afirman que tras dos horas de aprendizaje similar al de los niños, el cerebro adulto crece.
El equipo de investigadores, encabezados por Li-Ha Tan, usaron determinadas técnicas auditivas, de emparejamiento y nomenclatura con el fin de enseñar a un total de 19 hombres de edad adulta, nombres artificiales de dos tonalidades de color azul y dos de color verde. Las técnicas utilizadas para el entrenamiento de estos adultos, estaban especialmente diseñadas para imitar las asociaciones rápidas que se producen en el inicio del desarrollo verbal infantil entre palabras y objetos.
Tras un análisis de las imágenes cerebrales de los participantes, se demostró que en apenas tres días en los que se dieron cinco sesiones de aprendizaje de estas técnicas (un total de 108 minutos de enseñanza), la materia gris aumentaba su volumen considerablemente en las áreas correspondientes a la percepción y a la visión de los colores. Si bien otros estudios anteriores ya habían confirmado que la materia gris aumentaba tras experiencias largas de años o meses, este nuevo estudio deja al descubierto que el cerebro del humano adulto es más absorbente y rápido de lo que se pensaba.
Redacción QUO