Este test tiene en cuenta los hábitos que más relación tienen con la longevidad. Te permite echar cuentas y ver si pasas de los 90 o te quedas por debajo de la media

Vivirás más si lo haces en pareja, si ganas menos de 65.000 euros al año y si no te han puesto una multa por exceso de velocidad en los últimos meses… Esto, entre otros factores de tu modo de vida que, según distintos estudios científicos, guardan relación con la longevidad.

Existen multitud de estudios que tratan de establecer asociaciones entre datos de lo más diverso y la esperanza de vida. Se ofrecen como medidores de nuestra auténtica edad biológica.

Los tests, como este que presentamos, publicado en la revista Nature, pueden resultar ilustrativos del tipo de factores que influyen en el número de años que vamos a vivir. El test tiene en cuenta el sexo porque si eres mujer probablemente vivirás más. Respecto al estado civil, los hombres casados son más longevos. El nivel de ingresos, una vez más, es importante, pero en este caso lo que dicen las estadísticas es que a partir de cierta cantidad de ingresos anuales es más probable sufrir infartos, por ejemplo, y otras dolencias que hacen que restes puntos en el test y restes años a tu esperanza de vida. El   ejercicio físico suma. Hacer deporte alarga la vida, igual que una personalidad positiva (sonría, por favor). También es importante conocer la longevidad de tus ancestros y por qué han fallecido, ya que ellos te han dejado un legado genético que no solo influye en el color de tus ojos, también habrás heredado sus problemas de salud y sus ventajas.

INSTRUCCIONES: parte de 76 años y suma o resta puntos

Para tener una idea de cuánto podrías vivir, rellena este cuestionario. Parte de 76 y súmale o réstale a esa cifra los números entre paréntesis:

  1. Si tienes entre 30 y 50 (+2), y si tienes entre 51 y 70 (+4)
  2. Hombre (-3), Mujer (+4)
  3. Si vives en una zona urbana o población con más de 2 millones de habitantes (-2), y en una ciudad de menos de 10.000 habitantes (+2)
  4. Si uno de tus abuelos cumplió los 85 (+2), si todos los abuelos cumplieron los 80 (+6)
  5. Tu padre o madre murió de enfermedad cardiovascular o infarto cerebral antes de los 50 (-4)
  6. Si tu hermano, hermana, padre o madre de menos de 50 tiene cáncer, o una enfermedad cardiovascular, o diabetes desde la infancia (-3)
  7. Si ganas el equivalente a más de 65.000 euros al año (-2)
  8. Si terminaste la Universidad (+1), o tienes un graduado o título de formación profesional (+2)
  9. Si tienes 65 o más y aún trabajas (+3)
  10. Vives con tu esposo/a o novio/a (+5) Si vives solo (-3) y (-3) por cada década que has vivido solo desde los 25
  11. Si trabajas en una oficina (-3), y si tu trabajo requiere esfuerzo físico (+3)
  12. Si haces ejercicio con esfuerzo durante 30 minutos 5 veces por semana (+4), de 2 a 3 veces por semana (+2)
  13. Si duermes más de diez horas al día (-4)
  14. Con un carácter relajado (+3) o fuerte (-3), feliz (+1) o infeliz (-2)
  15. Multa por exceso de velocidad en el último año (-1)
  16. Bebes el equivalente a 28 ml de licor al día (-11)
  17. Fumas más de 2 paquetes/día (-6) o entre ½ y 1 paquete diario (-3)
  18. Un sobrepeso de 23 kilos o más (-8), 14 a 22 kilos (-4), 4,5 a 13 kilos (-2)
  19. Si tienes más de 40 años y te haces un chequeo (hombres) o vas al ginecólogo una vez al año (+2)

Ahora, suma y la cifra que obtienes es tu esperanza de vida.

Este test ha sido elaborado teniendo en cuenta numerosos estudios distintos, en los que se ha encontrado relación entre un hábito y la longevidad de ese grupo de personas. Por ejemplo, se ha considerado que si has tenido una multa por exceso de velocidad en los últimos meses hay una probabilidad alta de que tiendas a circular muy deprisa, y las estadísticas (y el sentido común) dicen que las personas que conducen más deprisa mueren antes. No solo porque haya más riesgo de un accidente mortal, sino porque va asociado a personas que no solo conducen más deprisa, sino que viven más deprisa.

Este texto fue publicado el 4 de marzo de 2013

Redacción QUO