La dexametasona es hoy la protagonista de la pandemia. Ocupa titulares y alimenta esperanzas al amparo de los resultados de un ensayo clínico publicados ayer en Reino Unido. Han demostrado que este potente corticoide reduce en un tercio la mortalidad de pacientes graves por la COVID-19

Pero esto no significa que hayan descubierto un nuevo fármaco contra el coronavirus, ni siquiera que vaya a ayudar más a partir de ahora en ningún estadio de la enfermedad.

«El fármaco no es nuevo en absoluto. Se trata de un potentísimo corticoide, y se ha estado utilizando, este o sus primos hermanos, en pacientes de  COVID-19 en estado muy grave, aquellos que requieren oxígeno o ventilación en UCI, tanto en España como en otros países»,  explica a Quo.es  Jesús Díez, médico internista y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI 

La dexametasona ya fue popular hace muchos años. Es posible que los aficionados al fútbol recuerden que según las investigaciones de ‘Football Leaks’, se habían encontrado trazas de este fármaco en el control antidopaje al madridista Sergio Ramos tras la final de la Liga de Campeones de 2017. Es una de las sustancias prohibidísimas en el deporte de competición.

Ahora, la dexametasona es el primer fármaco que se ha mostrado capaz de reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o ventilación. Pero hay que desgranar el significado de este ensayo.

«La dexametasona se usa en infecciones graves para disminuir  el componente inflamatorio que conlleva. Se usa por ejemplo en las meningitis bacterianas (además de los antibióticos)», explica el doctor Jesús Díez Manglano.

El tratamiento con cortisona se ha dado ya en todos los hospitales españoles contra el coronavirus

¿Se estaba dando ya a pacientes infectados por el coronavirus en estado grave?

El tratamiento con cortisona se ha dado ya en todos los hospitales españoles contra el coronavirus. En el registro que tenemos en la SEMI no hemos preguntado cuál de entre todos los que existen se ha dado específicamente, pero los que cambia es la dosis.  (La potencia de la dexametasona es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona). Pero sí se han dado como tratamiento habitual en los casos graves.

¿Por qué ayuda a los enfermos más graves de la COVID-19?

En el caso del coronavirus se puede producir una tormenta inflamatoria, como consecuencia de una mala respuesta del sistema inmune, y esa puede ser la razón por la que el paciente muera. Para estos casos, y solo para estos casos, se trata con dosis altas de cortisona que reducen esa tormenta inflamatoria.

Solo merece la pena asumir sus efectos secundarios cuando no hay otra opción

¿Y por qué no a todos?

Pues por sus efectos secundarios principalmente. Precisamente lo que hace el corticoide es debilitar el sistema inmune del paciente, lo que le hace mucho más vulnerable a infecciones bacterianas características de situaciones como las vividas en una UCI en un estado grave de la enfermedad. Así que solo merece la pena asumir esos efectos secundarios cuando no hay otra opción.

En ningún caso es aplicable como un fármaco preventivo o cuando los síntomas son leves. Usarlo en esos casos sería una locura

¿Por qué es importante entonces el estudio que se acaba de publicar?

Porque confirma lo que hasta ahora solo se creía, y es que el corticoide detiene la cascada inflamatoria que provoca la infección por coronavirus. Este primer ensayo -y creo que son necesarios muchos más- ha probado que es eficaz, que reduce la mortalidad en enfermos graves. ¿Es prometedor? Sí ¿Nos abre una puerta a la esperanza? Sí. ¿Es aplicable a todos los enfermos con coronavirus? Pues ahora mismo no podemos decirlo. Y, sobre todo, en ningún caso es aplicable a mi entender a pacientes ingresados en hospitales en estado no crítico, que aún no han desarrollado esa cascada inflamatoria que en algunos casos les lleva a la UCI y require ventilación. Y ni mucho menos, como un fármaco preventivo o cuando los síntomas son leves. Usarlo en esos casos sería una locura.

Los médicos seguimos con la misma incertidumbre sobre los tratamientos contra el coronavirus que al principio de la crisis

¿El estudio sirve a los médicos para poner un poco de luz en los tratamientos contra la COVID-19?

Hacen falta estudios más amplios. Tanto para este como para la hidroxicloroquina. Hasta que no los haya, tengo que decirte que seguimos con la misma incertidumbre sobre los tratamientos contra el coronavirus que al principio de la crisis.

Solo puedo manifestarte un deseo sobre la segunda ola: ojalá no venga

Así que esto no nos va a salvar en una segunda ola, ¿verdad?

Te puedo decir que si la segunda ola viene en octubre, pues estaremos preparados. Pero si viene en julio, anímicamente no lo estamos. Es muy complejo mantener el esfuerzo psicológico que hemos tenido los sanitarios. Así que solo puedo manifestarte un deseo sobre la segunda ola: ojalá no venga.