El famoso dietista Pierre Dukan ha sido inhabilitado para ejercer como médico durante una semana, y a indemnizar a un paciente con 6.000 euros por haber recetado un medicamento no permitido, y haber mentido en relación con un tratamiento. Es solo la última polémica de un doctor con cuyos métodos pocos colegas están de acuerdo.

Muy de moda en la actualidad, propone un menú a base de proteínas y verduras, con el 72% de alimentos de origen animal y el 28% vegetal. Su teoría es que una alimentación rica en proteínas y pobre en grasas y glúcidos provoca que el organismo recurra a sus reservas de grasa para obtener la energía que necesita. Así, acaba con ella y perdemos peso.

Está dividida en cuatro fases: la de ataque (entre 3 y 10 días, solo alimentos proteicos); la de introducción a la verdura cocida; la fase de consolidación (se introducen los hidratos de carbono); y la de estabilización (dieta equilibrada y un día a la semana de proteínas).

Lourdes Martínez-Piñeiro
Dietista nutricionista

PELIGROS:

  • Carencia de vitaminas y minerales, por la exclusión de hidratos de carbono.
  • No solo se pierde grasa, también masa muscular y agua, y además, hace trabajar en exceso a los riñones y al hígado para eliminar los residuos.
  • Produce estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales.
  • El alto consumo de proteínas puede ocasionar daños asociados a enfermedades crónicas, como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cánceres, enfermedades cardiovasculares
    y obesidad.
  • Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares y minerales.
  • Incremento de la mortalidad total en adultos que siguieron durante diez años una dieta alta en proteínas y baja en hidratos de carbono.
  • Posible aumento del colesterol sanguíneo por el consumo de proteínas.

EFICACIA:

Pérdida de peso rápida en la primera fase. Propicia el efecto rebote (la mayoría de sus seguidores recupera el peso al año siguiente). El propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente.
Para quién: Para nadie. No recomendable en especial para diabéticos, enfermos cardiovasculares o renales y embarazadas. No incide en el cambio de hábitos de por vida de la población adulta y propicia una alimentación deficitaria en nutrientes esenciales, no es una dieta equilibrada.

BASE CIENTÍFICA:

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal a largo plazo.

—- • —-

Ramón De Cangas Morán
Dietista y nutricionista, biólogo sanitario y presidente de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias

PELIGROS:

Alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento y de rendimiento.

EFICACIA:

Ineficaz, fraudulenta y potencialmente peligrosa. Además, puede provocar una pérdida de masa muscular y, obviamente, un efecto rebote.

PARA QUIÉN:

Prohibida absolutamente para personas con problemas hepáticos, renales y cardiovasculares.

EVIDENCIA CIENTÍFICA:

Ninguna.

—- • —-

Giuseppe Russolillo
Presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas

PELIGROS:
El exceso de proteínas entraña alto riesgo de patologías hepáticas, renales, cardiovasculares e incluso de muerte.

EFICACIA:

Ninguna. El peso se recupera con la misma rapidez con la que se perdió .

PARA QUIÉN:

Ninguna dieta no individualizada, ya confeccionada o sacada del cajón, estaría indicada para ninguna persona.

EVIDENCIA CIENTÍFICA:

Nula.

Quonclusión

Dieta eficaz a corto plazo, pero con graves carencias alimenticias y posibles efectos perjudiciales para la salud.
Nota: 3

Redacción QUO