SALUD

Comparativa de dietas milagro

Reaparecen cada cierto tiempo, virulentas como una plaga y entusiastas como la canción del verano. Son las dietas de moda. Su debut de la mano de expertos, avispadas campañas de marketing y despampanantes estrellas que sirven de muestrario las vuelve incondicionales. Lo peor, según el dietista y nutricionista Ramón de Cangas, es que: “Creemos que aunque estas dietas no tengan base científica tampoco pasa nada. La realidad es que son desequilibradas, deficitarias en nutrientes y demasiado hipocalóricas. Pueden provocar estados carenciales, problemas renales y hepáticos, y otras muchas enfermedades”.

Ocurre con la cacareadísima dieta Dukan, repudiada hace tiempo en Francia, una vez demostrada su peligrosidad, y muy seguida en nuestro país. Varios estudios han observado signos de diversas patologías en pacientes obesos que se sometieron a esta dieta. Y por si fuese poco, el 80% recobra el peso inicial un año después. Aun así, Dukan arrasa.

Hechos como este explican por qué en el momento de la historia con más conocimientos sobre nutrición y salud más de mil millones de adultos sufren sobrepeso en todo el mundo y 300 millones son obesos. La pregunta es obligada: ¿qué hacemos mal?

El precio de la salud

“Disponemos de estudios rigurosos que demuestran los efectos beneficiosos y la seguridad de algunos programas orientados al tratamiento de la obesidad”, advierte Javier Salvador, director de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra. “Sabemos, por ejemplo, que aquellos basados en la dieta mediterránea se asocian con una reducción del riesgo cardiovascular y no son perjudiciales para otros órganos o sistemas. Faltan, sin embargo, estudios que avalen los métodos que proponen un leve aumento en el porcentaje de proteínas respecto a los planes convencionales”.

El problema llega con las dietas desequilibradas. “Inducen rápidas pérdidas de peso y tienen más probabilidad de abandono y generar un rebote posterior”, señala Salvador, y añade que “como en otras áreas de Medicina, cualquier plan de adelgazamiento debe ser personalizado, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, y seguido por un profesional”.

Pero nos vence la impaciencia y caemos en el error de valorar la dieta según su capacidad para perder peso, cuando habría que evaluar, como indica Javier Salvador: “Qué variaciones induce en la composición corporal, sus efectos sobre otros órganos y la calidad de vida”.

Al final, las dietas rápidas y desequilibradas favorecen el efecto menos deseado: la recuperación ponderal y la prevalencia de obesidad de forma perpetua. Según Salvador: “Por tanto, es necesario realizar un planteamiento de alimentación y actividad física a largo plazo, que será el que nos conduzca a reducir el compartimento graso, mantener la masa magra y evitar la ganancia ponderal que contribuye significativamente a las actuales tasas de obesidad”.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

2 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

2 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

4 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

5 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

5 días hace

La dieta FODMAP es más eficaz que los medicamentos para el síndrome de intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII, más de siete…

6 días hace