La alcachofa es un alimento bastante completo (rico en fibra, vitaminas y minerales, bajo en calorías), cuya fibra obstaculiza la absorción de grasas y azúcares, lo que favorece el vaciado intestinal. Además, tiene propiedades diuréticas. Sin embargo, aunque consigue una pérdida de peso rápida por ser baja en calorías y hacer perder líquido, una dieta no puede basarse nunca en un único alimento. Mejor, introducir la alcachofa en nuestra alimentación diaria y variada.

Lourdes Martínez-Piñeiro
Dietista nutricionista

PELIGROS:

Un seguimiento continuado puede provocar alteraciones gastrointestinales, malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad de la piel, fragilidad en las uñas, pérdida de cabello, contracturas musculares, amenorrea en mujeres, insomnio, ansiedad, irritabilidad y depresión. Debido a la pérdida de agua, se pierde potasio, lo que puede alterar el ritmo cardíaco.

EFICACIA:

Favorece el efecto rebote, o yoyó.

PARA QUIÉN:

Especialmente desaconsejada para embarazadas y mujeres lactantes (la leche sale con gusto amargo). Tampoco para adolescentes y personas convalecientes de cualquier enfermedad o con un proceso depresivo.

EVIDENCIA CIENTÍFICA:

Ninguna.

—- • —-

Ramón De Cangas Morán
Dietista y nutricionista, biólogo sanitario y presidente de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias

PELIGROS:

Implica un aporte calórico muy bajo y puede provocar problemas renales y taquicardias.

EFICACIA:

Bajada de peso debido a una importante pérdida de agua intracelular y también extracelular, por el poder diurético de la alcachofa. Una vez que se come con normalidad, se recupera el peso perdido. No es eficaz para perder grasa corporal.

PARA QUIÉN:

Nadie debería seguirla, al menos sin estricto control médico.

EVIDENCIA CIENTÍFICA:

Nula. No hay ningún alimento con propiedades mágicas o milagrosas de cara a perder peso corporal.

Quonclusión

Comer alcachofas a menudo es muy saludable, pero las dietas basadas en un solo alimento son desequilibradas.
Nota: 2

Redacción QUO