Para aclararnos, la vagina es el conducto muscular que va del útero al exterior del cuerpo. La vulva, sin embargo, rodea a la vagina e incluye el clítoris, los labios de la vagina y la abertura externa de ésta. Pero la confusión es habitual, como muestra la discusión en la que se han enzarzado esta semana los usuarios de redes a través de Twitter a partir de una apreciación de un lector. El sábado pasado, The Guardian publicó un extracto del nuevo libro de la fotógrafa Laura Dodsworth, ‘Womanhood: The Bare Reality’. Junto a las imágenes de los genitales externos, aparecía un testimonio en primera persona bajo el título ‘Yo y mi vulva: 100 mujeres lo muestran todo’. Tal epígrafe desató de inmediato la cólera de uno de sus lectores, Paul Bullen, quien encendió en Twitter un acalorado debate, hoy viral.

image

Twitter

La respuesta inicial de Bullen después de leer el artículo fue simplemente “La palabra correcta es vagina”. Pero las redes sociales se incendiaron y los usuarios empezaron a llenarse de vulvas y vaginas acompañadas de todo tipo de comentarios socarrones acerca de lo que es vagina y lo que es vulva. En lugar de darse por vencido o eliminar su tweet, Bullen atizó aún más la discusión aferrándose a su idea. “Lo que hago es apoyar el uso generalizado que hacen las mujeres, igual que ‘The Vagina Monologues’, insistió. “Estoy defendiendo el lenguaje que hablan las personas reales”.

El tabú es otra forma de mutilación

Hay que admitir que, si en algo tenía razón Bullen, es en ese punto de confusión. La propia población femenina acostumbra a utilizar mal la palabra vagina debido a una actitud reacia a usar vulva. Para la psicóloga Harriet Lerner tal descuido podría considerarse una auténtica mutilación genital psíquica. “Lo que no se nombra no existe”. La vulva, que contiene el clítoris, es un tabú más extendido aún que el placer femenino o la menstruación.

Finalmente, intervino la ginecóloga Jennifer Gunter con una infografía y un artículo que explicaba la diferencia entre la vulva y la vagina, basándose en su experiencia profesional y en sus conocimientos científicos.

image

Twitter

Y con esto quedó zanjado el debate.

Marian Benito