Marihuana y sexo forman pareja desde la antigüedad. La medicina tradicional india cuenta con decenas de fórmulas con marihuana que se recetaban como afrodisíacos por su capacidad para aumentar el tiempo de erección, facilitar la desinhibición y amplificar el placer. ¿Es realmente una droga erótica? Una nueva investigación ha querido desentrañar qué hay de cierto en esta creencia y si, especialmente en la mujer, podría ayudarle a animar su vida sexual, con mejores experiencias y orgasmos. Y parece que sí, aquellas que consumieron marihuana antes de practicar sexo tuvieron 2,1 probabilidades de disfrutar de orgasmos más satisfactorios.

Un equipo de ginecólogos y científicos expertos en comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, preguntó a 373 mujeres sobre el consumo de marihuana y experiencias sexuales (lubricación, intensidad del orgasmo, deseo, dolor durante el coito y la experiencia en general). De ellas, 176 eran usuarias habituales de cannabis. El 68,7% de las que lo consumieron antes del sexo afirmó que fue más placentero. El 60,5% notó un aumento en el deseo y el 52,8% relató que sus orgasmos eran más satisfactorios, según los resultados de este estudio que se han publicado en Journal of Sexual Medicine.

Algunos sesgos

El estudio, sin embargo, no descarta que los participantes puedan haber sido poco honestos o que hayan dicho a los investigadores lo que creían que a ellos les gustaría escuchar. Además, habría que tener en cuenta que las personas con una actitud más abierta hacia la marihuana también podrían tener una disposición diferente cuando se trata del sexo, lo que podría influir en los resultados.

Todavía no está claro por qué el uso de la marihuana parece mejorar el sexo en las mujeres, aunque los investigadores señalaron otros estudios en ratones que han sugerido un vínculo entre los cannabinoides, los endocannabinoides y las hormonas y neurotransmisores que afectan al comportamiento sexual.

“En humanos disponemos de menos datos, pero son varios los estudios han medido las percepciones de los pacientes sobre los efectos de la marihuana en la función sexual», indican los investigadores. “La marihuana parece mejorar la satisfacción con el orgasmo”, concluye el estudio. Comprender mejor este proceso en las mujeres podría ayudar a desarrollar tratamiento contra la disfunción sexual femenina.

Marian Benito