Sabemos que los guepardos son los animales más veloces en tierra firme. Gran parte de esto se debe al diseño de sus esqueletos: la tibia y el peroné de sus piernas están fusionadas, lo que les ayuda a mantener la estabilidad mientras corren. Pero esta adaptación tiene un precio, estos felinos están entre los peores trepadores de su familia. Por lo tanto, si de algún modo pudieran separar estos huesos a voluntad, el guepardo sería aún más asombroso.

Si bien este animal está atrapado en su esqueleto, un nuevo robot, desarrollado por científicos de la Universidad del Estado de Colorado (CSU), no tiene la misma limitación. Puede fusionar y liberar sus huesos sobre la marcha, cambiando su esqueleto para adaptarse mejor a cualquier entorno.

Básicamente, cuando este robot, descrito en un artículo publicado en IEEE Robotics & Automation Letters, recibe un impulso eléctrico en sus “huesos”, estos se calientan y se vuelven flexibles. Si se detiene el impulso eléctrico, el “hueso” vuelve a solidificarse en la nueva posición. Esta capacidad, como se puede ver en el vídeo a continuación, le permite pegarse al suelo, saltar, sortear obstáculos y elevarse.

En el futuro esta capacidad le permitirá desplazarse por diferentes medios, ya sea agua o tierra.

Juan Scaliter