Más de la mitad de los adultos estadounidenses consumen azúcares en exceso y en los países de habla hispana no nos quedamos atrás. Las principales pautas dietéticas recomiendan limitar bastante más de lo que lo hacemos los alimentos ricos en azúcares añadidos.

Un estudio reciente dirigido por Evan Forman, de la Universidad de Drexel, muestra que se puede usar un juego de ordenador para entrenar a los jugadores para comprar y por ende, comer, menos azúcar.

«El azúcar añadido es uno de los mayores culpables del exceso de calorías y tambiénse asocia con múltiples riesgos para la salud, incluido el cáncer», dijo Forman. «Por estas razones, la eliminación del azúcar añadido de la dieta de una persona produce una pérdida de peso y reduce el riesgo de enfermedad».

lots of doughnuts donut day

kelly bowdenGetty Images

Como parte de su estudio, que se publicó recientemente en el Journal of Behavioral Medicine, los investigadores desarrollaron y evaluaron un juego de «entrenamiento cerebral» dirigido a la parte del cerebro que inhibe los impulsos con la esperanza de que el individuo mejore la dieta. «Los juegos de entrenamiento cognitivo ya se han utilizado para ayudar a las personas a reducir los hábitos poco saludables, como fumar», dijo Forman.

El juego personaliza automáticamente el entrenamiento para centrarse en los dulces que cada participante suele comer y ajusta la dificultad según lo bien que vayan resistiendo la tentación de los dulces.

En el ensayo seleccionaron 109 participantes al azar que tenían sobrepeso y comían dulces habitualmente. Los participantes asistieron a un taller antes de comenzar para ayudarles a comprender por qué el azúcar es perjudicial para su salud, para aprender también qué alimentos deben evitarse y los métodos para hacerlo.

«El taller ayudó a darles estrategias a los participantes para seguir una dieta sin azúcar. Sin embargo, planteamos la hipótesis de que a los participantes les sería útil una herramienta adicional para ayudar a controlar los antojos de dulces», dijo Forman. «Los entrenamientos diarios con el juego podrían aumentar capacidad para seguir una dieta sin azúcar añadido. Fortalecen la parte de su cerebro para que no reaccione al impulso de los dulces».

Man carrying full shopping basket in grocery store

Dan DaltonGetty Images

La dinámica es que debes moverte lo más rápido posible por un supermercado con el objetivo de coger los alimentos correctos y ponerlos en tu carrito de la compra mientras evitas los alimentos incorrectos, los dulces. Los puntos se otorgan por artículo correcto en el carro.

Para más de la mitad de los participantes, quienes mostraron mayores preferencias hacia los dulces, jugar el juego les ayudó a perder hasta el 3.1% de su peso corporal en ocho semanas. Los participantes también indicaron que se sentían más capacitados y satisfechos con la realización de la compra real y que les gustaría continuar jugando si fuera posible.

Esther Sánchez