Si montas en patinete eléctrico, ponte casco. Esto es lo más importante que leerás en este artículo. Pero lo mejor es que no lo decimos por decir.
Dependiendo de dónde vivas, o no sabes qué son los patinetes eléctricos sin base o estás completamente harto de verlos por todas partes, no suele haber término medio. Son una de las ideas de Silicon Valley para resolver viajes urbanos cortos, llamados micromovilidad, que aparecen en masa en las aceras de las ciudades durante la noche. Parecen cosa de niños, pero para nada están exentas de riesgos.
En un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de Austin, Texas, los datos cuentan que uno de cada 5,000 viajes terminó con lesiones y que el 48 por ciento de ellos fueron lesiones en la cabeza. Un total de 190 conductores de patinete eléctrico resultaron heridos durante la duración del estudio y solo uno llevaba casco.
A principios de 2019 salió un estudio sobre la ciudad de Los Ángeles en el que se encontró una tasa muy alta de lesiones en la cabeza y una baja tasa de uso de casco entre los conductores de patinetes. Esa investigación analizó las lesiones relacionadas con patinetes utilizando los informes del servicio médico de emergencias y los datos de nueve hospitales del área. Se identificaron 160 lesiones confirmadas y 32 probables relacionadas con patinetes. De los heridos, la abrumadora mayoría era el piloto del mismo; solo un peatón y un ciclista resultaron heridos por un patinete.
La experiencia de montar una scooter parece ser un factor; un tercio resultó herido en su primer viaje en scooter, y otro 30 por ciento había montado más de una vez, pero menos de 10 veces anteriormente. Así que otro buen consejo es que si es tu primer viaje en patinete, a parte de llevar casco, vayas con mucho cuidado.
En realidad, el estudio realizado en Texas, ha descubierto una mayor tasa de lesiones en la cabeza en comparación con el estudio de Los Ángeles: un 48 por ciento del total. Pero también que las lesiones múltiples eran comunes. El 70 por ciento, a parte de en la cabeza, también sufrió lesiones en las extremidades superiores y el 55 por ciento en las extremidades inferiores. Más de un tercio se rompió un hueso y el 19 por ciento se rompió más de uno, sin contar las fracturas de dedos de manos y pies.
Las lesiones sucedieron en multitud de escenarios. El cincuenta y cinco por ciento se lesionó en la carretera, pero el 33 por ciento se lesionó en la acera. Atropellando a un peatón también puedes lesionarte.
Las lesiones fueron más habituales durante el fin de semana y entre las 6 de la tarde y las 6 de la madrugada (el 39 por ciento de ellas) y casi el 40% culpó a la velocidad excesiva.
Las cuatro claves para el buen uso del patinete eléctrico son: llevar casco, mucha precaución, poca velocidad y por supuesto, no consumir alcohol. Como en cualquier otro vehículo, no nos dejemos engañar porque parezcan un juguete.
Esther Sánchez