SALUD

El juego que te ayuda a adelgazar

Más de la mitad de los adultos estadounidenses consumen azúcares en exceso y en los países de habla hispana no nos quedamos atrás. Las principales pautas dietéticas recomiendan limitar bastante más de lo que lo hacemos los alimentos ricos en azúcares añadidos.

Un estudio reciente dirigido por Evan Forman, de la Universidad de Drexel, muestra que se puede usar un juego de ordenador para entrenar a los jugadores para comprar y por ende, comer, menos azúcar.

«El azúcar añadido es uno de los mayores culpables del exceso de calorías y tambiénse asocia con múltiples riesgos para la salud, incluido el cáncer», dijo Forman. «Por estas razones, la eliminación del azúcar añadido de la dieta de una persona produce una pérdida de peso y reduce el riesgo de enfermedad».

kelly bowdenGetty Images

Como parte de su estudio, que se publicó recientemente en el Journal of Behavioral Medicine, los investigadores desarrollaron y evaluaron un juego de «entrenamiento cerebral» dirigido a la parte del cerebro que inhibe los impulsos con la esperanza de que el individuo mejore la dieta. «Los juegos de entrenamiento cognitivo ya se han utilizado para ayudar a las personas a reducir los hábitos poco saludables, como fumar», dijo Forman.

El juego personaliza automáticamente el entrenamiento para centrarse en los dulces que cada participante suele comer y ajusta la dificultad según lo bien que vayan resistiendo la tentación de los dulces.

En el ensayo seleccionaron 109 participantes al azar que tenían sobrepeso y comían dulces habitualmente. Los participantes asistieron a un taller antes de comenzar para ayudarles a comprender por qué el azúcar es perjudicial para su salud, para aprender también qué alimentos deben evitarse y los métodos para hacerlo.

«El taller ayudó a darles estrategias a los participantes para seguir una dieta sin azúcar. Sin embargo, planteamos la hipótesis de que a los participantes les sería útil una herramienta adicional para ayudar a controlar los antojos de dulces», dijo Forman. «Los entrenamientos diarios con el juego podrían aumentar capacidad para seguir una dieta sin azúcar añadido. Fortalecen la parte de su cerebro para que no reaccione al impulso de los dulces».

Dan DaltonGetty Images

La dinámica es que debes moverte lo más rápido posible por un supermercado con el objetivo de coger los alimentos correctos y ponerlos en tu carrito de la compra mientras evitas los alimentos incorrectos, los dulces. Los puntos se otorgan por artículo correcto en el carro.

Para más de la mitad de los participantes, quienes mostraron mayores preferencias hacia los dulces, jugar el juego les ayudó a perder hasta el 3.1% de su peso corporal en ocho semanas. Los participantes también indicaron que se sentían más capacitados y satisfechos con la realización de la compra real y que les gustaría continuar jugando si fuera posible.

Esther Sánchez

Esther Sánchez

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

7 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace