Por primera vez, un equipo de científicos de la Universidad de Temple y de la Universidad de Nebraska, liderados por Kamel Khalili, han logrado eliminar el VIH, el virus que causa el SIDA, del genoma de animales vivos, un logro fundamental para desarrollar un cura de esta enfermedad mortal.

El estudio, publicado en Nature Communications, se basó en desarrollar ratones modificados para producir células T humanas susceptibles a la infección por VIH. Una vez infectados utilizaron una estrategia terapéutica conocida como terapia antirretroviral de liberación lenta y acción prolongada (LASER ART por sus siglas en inglés) para suprimir la replicación del VIH en los animales.

El último paso fue utilizar la técnica de edición genética CRISPR para eliminar el ADN del VIH de las células infectadas. Los resultados mostraron que aproximadamente un tercio de los animales no mostraban signos de VIH. El próximo paso es probar la técnica en primates no humanos, y si los resultados son positivos, comenzarán los ensayos en humanos, señalan los autores.

Sin embargo, aunque el equipo es optimista, también es consciente de que tiene mucho terreno que cubrir entre ratones y humanos.

“Lo que funciona en ratones pueden no funcionar en humanos – explica Khalili en un comunicado –. Las limitaciones de cualquier trabajo con ratones tienen que ver con la especie, cómo se administra el medicamento, la distribución, el tiempo, los efectos secundarios… El gran mensaje de este trabajo es que se necesita tanto CRISPR como la supresión de virus mediante un método como el LASER ART, administrado en conjunto, para producir una cura para la infección por VIH. Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates no humanos y posiblemente ensayos clínicos en pacientes humanos el mismo año”.

Juan Scaliter