Utilizando el tan de moda método de edición genética CRISPR, un equipo de científicos ha demostrado cómo eliminar el VIH del ADN de seres humanos y, al mismo tiempo, prevenir la reinfección de otras células sin editar.
Esta técnica funciona guiando proteínas a secciones específicas del ADN dentro de una célula, y luego las impulsa a alterar o editar dichas secciones. Las capacidades de CRISPR provienen de una secuencia repetitiva específica del ADN de organismos unicelulares como las bacterias.
Así que, básicamente, si se desea editar el ADN de un virus (el VIH en este caso) dentro de una célula humana, es necesaria la colaboración de una bacteria que busque y capture el ADN del virus, lo corte y lo reemplace.
Usando esta técnica, investigadores de la Universidad de Temple lograron eliminar el VIH-1 de células T humanas cultivadas en laboratorios. Lo sorprendente es que esas mismas células, cuando se volvieron a exponer al virus, estaban protegidos.
“Los resultados son importantes en varios niveles –, dice el investigador principal, Kamel Khalili –. Demuestran la eficacia del sistema de edición de genes en la eliminación de VIH, desactiva la reproducción y evita la reinfección sin efectos tóxicos”.
El estudio se ha publicado en la revista online Scientific Reports.

Juan Scaliter