Si bien una simple dieta de estilo mediterráneo en el embarazo no es suficiente para reducir el riesgo general de complicaciones maternas y de descendencia adversas, sí tiene el potencial de reducir el aumento de peso en el embarazo y el riesgo de diabetes gestacional, según un estudio publicado en PLOS Medicine. Los resultados muestran que una dieta de estilo mediterráneo (incluidos 30 g de nueces por día y aceite de oliva virgen extra) llevó a una reducción de un 35% del riesgo de desarrollar diabetes en el embarazo y, en promedio, 1,25 kg menos de aumento de peso en el embarazo.
El estudio sugiere que una dieta de estilo mediterráneo podría ser una intervención eficaz para las mujeres que entran en un embarazo con obesidad preexistente, hipertensión crónica o niveles elevados de lípidos.
“Este es el primer estudio que muestra que las mujeres embarazadas con alto riesgo de complicaciones pueden beneficiarse de una dieta de estilo mediterráneo para reducir el aumento de peso y el riesgo de diabetes gestacional explica la líder del estudio, Shakila Thangaratinam, en un comunicado –. La implementación de esta dieta parece ser efectiva y aceptable para las mujeres. Las pautas dietéticas actuales no incluyen los componentes clave de la dieta de estilo mediterráneo en sus recomendaciones. Se debe alentar a las mujeres que están en riesgo de diabetes gestacional a que tomen medidas desde el principio del embarazo, consumiendo más nueces, aceite de oliva, frutas y granos sin refinar, al mismo tiempo que reducen la ingesta de grasas animales y azúcar”.
Juan Scaliter