Un 35% de las mujeres españolas no están satisfechas con su bienestar, y más de la mitad de ellas achacan ese estado a razones emocionales. El dato confirma una vez más la idea de que la salud es algo más que la ausencia de enfermedad, ya que reúne componentes físicos, mentales y sociales. Con este enfoque, el Instituto DKV de la Vida Saludable ha consultado a 3.001 mujeres españolas de entre 18 y 65 años acerca de cómo se encuentran y qué hacen para cuidarse.
La principal conclusión es que la mayoría de las féminas conocen las pautas de una forma de vida saludable, pero un porcentaje muy elevado no las pone en práctica. Eso sí, a medida que se hacen mayores van incorporando comportamientos más deseables.
Llama la atención cantidad de gente joven que afirma sentir malestar emocional, un 65% de las menores de 35 años, así como la incidencia de la obesidad que, con un 32%, resulta preocupante, a pesar de no alcanzar las alarmantes cifras del sobrepeso infantil. Especialmente, porque el grupo de mujeres obesas también manifiesta más percepciones negativas sobre su estado físico.
El estudio es el primer proyecto del Instituto DKV de Vida Saludable, que ha puesto en marcha la empresa DKV en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. En su presentación, Josep Santacreu, consejero delegado de la aseguradora, ha manifestado que han elegido el tema con la intención de que la concienciación de las mujeres también repercuta en el resto de la población, ya que “si ellas toman las riendas de la salud, vamos a ir mejor, porque son líderes de opinión en los entornos familiares”.
En cuanto a los factores que más contribuyen a alimentar el bienestar femenino, las encuestadas han destacado, por este orden, la música, la lectura y la participación en actividades de voluntariado. Santacreu ha destacado como asignatura pendiente que aún “hemos de integrar el deporte como parte del ocio activo para que haga más sanas y felices a las mujeres”.
Aquí puedes observar un resumen de otros resultados relevantes del estudio.
[image id=»63701″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]Pilar Gil Villar
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…