Otro mito sexista que la ciencia se ha encargado de desmontar: no es cierto que las mujeres se orienten peor que los hombres. Eso es lo que asegura una nueva investigación publicada en la revista Psychological Science por investigadores de la Universidad de California (Santa Bárbara).

Según los científicos, el estudio sugiere que podríamos llevar décadas subestimando las capacidades de las mujeres en cuanto al pensamiento espacial. Margaret Tarampi, investigadora postdoctoral de la universidad, afirma que en vista de las conclusiones obtenidas, las limitaciones con las que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a campos donde esta capacidad es de gran importancia, ya no están justificadas.

Hasta ahora, los resultados obtenidos en diversos experimentos habían concluido que los varones eran mejores en ciertas tareas de pensamiento espacial, como imaginar cómo se vería un objeto si lo hacemos girar de una forma concreta. Pero Tarampi y sus compañeros detectaron que la muestra era demasiado reducida como para sacar conclusiones.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores contaron con un grupo de voluntarios de ambos géneros. Un total de 135 estudiantes universitarios (65 hombres y 70 mujeres) se sometieron a dos pruebas cronometradas de conducción simulada con instrucciones de evitar un objeto y una persona con el fin de valorar sus habilidades en este área. Si bien encontraron que las mujeres obtuvieron peores resultados en las versiones ‘espaciales’ de las pruebas, resultaron ser mejores en la versión social (cuando el protagonista del experimento era una persona y no un objeto).

Dos experimentos adicionales revelaron que con solo incluir una figura humana en el experimento, se eliminaba por completo la diferencia de género en ambas tareas. «Estos resultados animan a los investigadores a cuestionar la forma en la que hasta ahora se han medido estas capacidades».

Fuente: sciencedaily.com